AMLO dará su lista de candidatos a la Cámara baja por Salvemos México

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con las dirigencias del PT y Convergencia, y se acordó que en las próximas horas presentará su lista de candidatos a la Cámara de Diputados que contenderán, no por el PRD, sino por la alianza Salvemos a México que integran esos partidos.

Entre ellos se encuentran Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Luján, quienes se perfilan para convertirse en abanderados de la coalición Salvemos a México por la vía uninominal, es decir, realizarán campaña, y sólo se analiza el distrito por el que lo harán, según confirmó el petista Alejandro González Yánez, quien participó en esa reunión.

"Sí hay interés de algunos miembros del gobierno legítimo en ser candidatos (para este proceso electoral)", reveló el petista, quien rechazó que entre ellos se encuentre López Obrador.

De igual manera, se insistió en que el ex abanderado presidencial realizará campaña a favor del PRD principalmente en el DF y Tabasco, aunque se analizan otros estados pero sólo a candidatos que no pertenezcan a Nueva Izquierda (chuchos).

Pío López Obrador podría ser otro de los que se conviertan en candidatos de esa coalición en Chiapas, aunque ello se confirmará en las próximas horas, una vez que el tabasqueño entregue sus propuestas a PT y Convergencia.

Ayer en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma se acordó valorar el cúmulo de nombres que propondrá cada uno de los partidos y el propio tabasqueño, donde hay líderes regionales, políticos y, por supuesto, integrantes del gobierno legítimo y del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y el Petróleo.

Los dirigentes del PT y Convergencia reconocen que el tabasqueño "tiene mano" para "palomear" a los candidatos de la coalición, entre los que también figuran Alejandro Gertz Manero como abanderado a diputado plurinominal por el partido Convergencia, según reconoció el secretario general de ese partido, Pedro Jiménez.

Gertz Manero es el coordinador del Consejo Consultivo de Convergencia en la actualidad, además de sus actividades académicas.

DE FACTO. Durante la reunión de ayer se analizó la ruta electoral de la coalición Salvemos a México, donde una vez que el PRD flexibilizó su política de alianzas se realizarán éstas de facto, con el sol azteca en distritos electorales de estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua.

Sin embargo, también se analizan alianzas de facto en varios distritos electorales, sobre todo del norte del país, donde la presencia del sol azteca es nula.

La alianza de facto es aquella donde mediante un acuerdo político se canaliza todo el apoyo de los partidos a un candidato, aun cuando no se haya registrado como candidatura común.

La comisión encargada de analizar los perfiles para candidatos de la alianza Salvemos a México, que integran Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján, los dirigentes del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente, entre otros, se declaró en sesión permanente para definir las listas de candidatos para las elecciones del 2009.
Alejandro Páez, Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "AMLO dará su lista de candidatos a la Cámara baja por Salvemos México"