Apoyará el INM a menores migrantes

El Instituto Nacional de Migración concluyó la formación de 180 oficiales de protección a la infancia (opis), únicos en su tipo en el ámbito internacional, que se encargan exclusivamente de atender a los menores migrantes en fronteras y estaciones para asesorarlos sobre sus derechos, además de tramitar la notificación consular respectiva y la elaboración minuciosa de sus expedientes.

La creación de dicha figura surgió del modelo de protección de los niños y adolescentes, migrantes no acompañados, diseñado por diversas instituciones, debido a que este fenómeno social se ha generalizado en diversos países tanto de América como de otros continentes.

Los agentes fueron elegidos de acuerdo con un perfil elaborado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El año pasado, los opis recibieron una capacitación integral en alfabetización emocional; comunicación con infantes y adolescentes migrantes; protección internacional; atención en crisis; derechos de los niños y adolescentes; maltrato, violencia y abuso, así como notificación consular y elaboración de expedientes, entre otros.

Tendrán insignia especial

Recibirán capacitación continua y especializada en la materia y cuentan con una insignia que los distingue de los demás agentes federales de Migración que trabajan para la institución.

En 2008, se realizaron los primeros talleres de capacitación integral para los opis, al que asistieron 180 agentes.

El plan de capacitación fue codiseñado con el DIF y se contó con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras instituciones interesadas.

Gerardo Mejía, El Universal, 5 de enero.


0 Responses to "Apoyará el INM a menores migrantes"