Apoyo a la Plataforma México para intercambiar información

Colombia, Panamá y Guatemala respaldaron la utilización de la Plataforma México como herramienta tecnológica para intercambiar información y procesar inteligencia policial sobre la delincuencia organizada de la región para atacarla con mayor eficacia.

La propuesta presentada por el presidente Felipe Calderón fue respaldada por los mandatarios Álvaro Uribe, Álvaro Colom y Martín Torrijos, ayer al concluir la Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada, realizada en la capital panameña.

En su intervención final, el Ejecutivo mexicano confió en que tras esta reunión se encuentran mejor organizados y de ese modo los países serán más fuertes para combatir al narcotráfico y el trasiego de droga que regularmente tiene como destino el mercado estadunidense.

En el comunicado conjunto emitido luego de una reunión a puerta cerrada, los mandatarios acordaron rechazar y condenar todas las formas de violencia y la presencia y acción de grupos armados ilegales, cualquiera que sea su origen y su motivación.

Asimismo, los jefes de Estado participantes de este encuentro coincidieron en instruir a sus respectivas autoridades a coordinarse entre ellas para sumar investigaciones financieras y patrimoniales concernientes a las organizaciones criminales que tengan presencia en cada uno de los países.

En el rubro del tráfico de migrantes, los mandatarios se comprometieron a sumar esfuerzos para combatir este fenómeno que no reconoce fronteras y que afecta la seguridad nacional y los derechos humanos de la víctima del tráfico y la trata.

De igual modo, los presidentes participantes de esta jornada respaldaron al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en su esfuerzo contra la criminalidad, luego del recrudecimiento de las actividades delictivas en ese país.

Los mandatarios propusieron la coordinación entre los ministerios públicos de los cuatro países.

Cecilia Téllez en Panamá, Crónica, 17 de enero.


0 Responses to "Apoyo a la Plataforma México para intercambiar información"