Es “una medida muy adecuada”, afirma el secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda Agustín Carstens dio la bienvenida a la reducción de 50 puntos base en la tasa de fondeo bancario anunciada hoy por la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), la cual quedó en 7.75 por ciento.

En reunión con medios de comunicación, el encargado de las finanzas públicas del país calificó esta acción del Banco de México como “una medida muy adecuada”.

No obstante, reconoció que este año la economía mexicana tendrá un escenario complejo hacia delante, pero, destacó, se está enfrentando desde una posición de solidez.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que la crisis actual no fue creada en México, lo que ha permitido tener instrumentos para enfrentar “este vendaval”.

Destacó que con las medidas anticrisis tomadas por el gobierno, primero en noviembre de 2008 y las segundas la semana pasada, se ha dado un impulso a la economía nacional del orden de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si uno lo compara con otros programas que han adoptado otros países, es de una cantidad similar”, aseguró Agustín Carstens.

Señaló que el gobierno en su conjunto está dedicado al ciento por ciento a la aplicación de estos paquetes anticrisis, y confió que su aplicación oportuna y eficaz será una diferencia en el impacto que esta crisis global va a tener sobre México.

No obstante, advirtió que la primera mitad de este año será un periodo donde se recibirán cifras malas de la economía, pero confió en que en la segunda mitad del año el entorno empezará a cambiar.

Esto, en buena medida, como parte de las acciones que se están tomando, así como por las medidas que adoptará el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Comentó que durante el encuentro esta semana en Washington entre el presidente Felipe Calderón y Obama se vio a un presiente electo de Estados Unidos muy decidido y consciente de los retos que enfrenta su país.

“Estoy seguro que va a usar todas las capacidades que tenga su gobierno para empezar a atacar esta crisis que enfrenta Estados Unidos” y esto será un factor que puede incidir favorablemente sobre la economía mexicana, aseguró.

“Pienso que con estas acciones y con las que ha llevado a cabo el gobierno vamos a poder enfrentar mejor esta etapa”, concluyó Carstens.
Crónica, 17 de enero.

0 Responses to "Es “una medida muy adecuada”, afirma el secretario de Hacienda"