Calderón afirma que México está mejor preparado para la crisis

El presidente Felipe Calderón afirmó que aunque 2009 será un año complejo, debido a la crisis financiera internacional, México está “mucho mejor preparado” y “con una economía firme y estable”.

Mencionó que de acuerdo con un reporte de Merrill Lynch, después de una revisión de algunas variables, México tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India.

“Incluso mucho menor riesgo que grandes economías consolidadas como Japón, Reino Unido, y el propio Estados Unidos”, añadió.

El mandatario inauguró la ampliación del Tren Suburbano 1 Lechería-Cuautitlán, tramo por el que luego realizó un recorrido acompañado por su hijo Luis Felipe. En el recorrido, otro tren suburbano viajó en forma paralela al presidencial y en cada uno de sus ocho vagones se encontraba un soldado armado.

En su primer evento público de este año, el Ejecutivo federal hizo hincapié en que a diferencia del pasado, hoy nuestra economía es más sólida y estable.

“Y ante los desafíos que se avizoran, el gobierno seguirá trabajando para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial y superar esta situación lo antes posible. Lo haremos con entereza, firmeza, decisión y encarando los problemas más urgentes del país”, señaló.

Así, resaltó que en este 2009 su gobierno invertirá más de 600 mil millones de pesos tan sólo en infraestructura; esto es más de lo que se va a invertir en toda la remodelación del Canal de Panamá, que llevará varios años.

Se trata de la inversión más importante para México por lo menos en los últimos 25 años. “Y esto es particularmente relevante, en un contexto económico que como bien decía el señor gobernador del Estado de México, es internacionalmente muy complejo”.

Calderón recordó que en los dos primeros años de su gobierno ya se invirtió en infraestructura, tanto pública como privada, una cantidad cercana al millón de millones de pesos.

En este marco el mandatario anunció que este año, tan sólo en el Estado de México se contempla una inversión tanto pública como privada de más de 140 mil millones de pesos hasta el 2012.

Con estos recursos se promoverán obras cruciales, ya no sólo los trenes suburbanos 1, 2 y 3, sino el libramiento norte de la ciudad de México, que espera inaugurar en breve, el cual pasa por los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla y conectará la carretera México-Querétaro con la México-Puebla, sin pasar por la capital de la república.

De la conclusión del Sistema Uno del Tren Suburbano, el jefe del Ejecutivo dijo que representó una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

Se trata de la combinación de recursos públicos y privados. De esta manera, 56 por ciento proviene de capital privado de la empresa concesionaria CAF–Construcción y Auxiliares de Ferrocarriles- y el resto, 44 por ciento, de recursos públicos.

Este suburbano movilizará a casi 300 mil pasajeros al día. Cubrirá en 27 minutos la distancia entre Buenavista y Cuautitlán, en lugar de las tres horas que se hacen en microbuses y autobuses.

Además, se reducirá el consumo de combustible por cada pasajero que se transporte, y se evitará la emisión de 34 mil toneladas de carbono por año.

La operación del suburbano significa la creación de 4 mil empleos directos y de por lo menos 10 mil indirectos, por todos los sistemas transversales de transporte que lo alimentarán.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 6 de enero.

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