Calderón llega a Estados Unidos

WASHINGTON.— A las 18:00 horas, hora local, (17:00 horas en México) arribó el presidente Felipe Calderón y su comitiva a la Base Militar Aérea Andrews de esta ciudad capital para comenzar una visita de trabajo de tres días, en la que se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Ayer por la noche, Calderón cenó con expertos estadounidenses en la relación bilateral, entre ellos, Sidney Weintraub, director del programa de Economía Política del Center for Strategic and International Studies; Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue; Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center; James Thomas Kolbe, ex legislador federal y Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute.



El mandatario mexicano buscará una asociación estratégica, pero también de una responsabilidad compartida, con el próximo mandatario de EU en temas como seguridad, migración y economía.

Calderón subrayará ante la clase política estadounidense el respeto a la soberanía y la necesidad de promover principios de corresponsabilidad.

En su agenda, Calderón prevé conversar, además de los mandatarios entrante y saliente, con líderes del Congreso y con representantes de organismos financieros mundiales.

A Calderón lo acompañan los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa

Tres senadores, pertenecientes a los partidos con mayor representación en el país, incluido el PRD, estarán presentes en alguno de los actos a los que asiste el presidente de la República.

Silvano Aureoles, del PRD, al igual que los senadores del PRI, Rosario Green y del PAN, Luis Villarreal, viajaron por su cuenta y no como parte de la comitiva.

La oficina de comunicación del PRD en el senado rechazó de manera tajante que el senador formara parte de la comitiva que acompaña al presidente.

Temas de agenda

Calderón buscará abordar cuatro temas: seguridad, competitividad regional, prosperidad y política exterior.

En materia de migración, Calderón expresará a Obama la necesidad “imperiosa” de impulsar el bienestar de la sociedad basada en los derechos humanos y reiterará la necesidad de trabajar en una visión “más objetiva” de este fenómeno.
Sergio Javier Jiménez enviado, El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "Calderón llega a Estados Unidos"