Cambia temporada de migración: se adelantan salidas a Estados Unidos

La crisis económica en Estados Unidos no ha detenido las pretensiones de cientos de mexicanos de cruzar la frontera norte para encontrar empleos que les permitan mejorar sus condiciones de vida; en esta temporada vacacional han adelantado sus salidas aéreas, con lo que han roto la migración histórica que se presentaba en los primeros meses de cada año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mezclados con cientos de turistas nacionales e internacionales, solos o en grupos, decenas de migrantes toman vuelos que les permitan acercarse a la frontera norte, de donde buscarán ingresar por diversos medios a suelo estadunidense.

Crece demanda

Las autoridades aeroportuarias calculan que entre el 19 y el 23 de diciembre se movilizaron prácticamente un cuarto de millón de pasajeros; la cifra, confiaron, podría incrementarse en esta etapa del periodo vacacional decembrino, debido a que después de Navidad un gran número de turistas ha vuelto a demandar los servicios aéreos que se ofrecen en las terminales 1 y 2.

Representantes en el país de agrupaciones independientes de migrantes indicaron que éstos “están desalentados por la situación económica que vendrá, pero a pesar de ello no piensan quedarse en México”. Quienes regresaron, matizan, lo hacen sólo por compromisos o porque “realmente” su situación económica se complicó en Estados Unidos.

Procedentes de estados de las regiones centro y sur del territorio nacional, con boleto en mano y acompañados de familiares, los migrantes adelantan sus vuelos. Permanecer más tiempo en el país, refieren en breves entrevistas en la terminal aérea, “es gastar el poco dinero que lograron ahorrar para estar con la familia, luego de varios años –en algunos casos— de no visitarlos”.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 30 de diciembre.

0 Responses to "Cambia temporada de migración: se adelantan salidas a Estados Unidos"