Campeche: riesgo de fractura en PRI y PAN por la selección de aspirantes

Campeche, Cam., 10 de enero. Al comenzar ayer oficialmente el proceso electoral de este año, en que se elegirá gobernador, 35 diputados locales y 11 presidentes municipales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), los dos más importantes, enfrentan riesgos de fracturas internas debido al proceso de selección de sus candidatos a la gubernatura.

Pese a ese riesgo, y con seis precandidatos en plena precampaña, el PRI se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales, seguido muy de cerca por el PAN, para el que la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, significó un golpe contundente y obligó a restructuraciones internas, algunas de las cuales no han concluido.

En frecuentes recorridos por la geografía estatal, esos seis precandidatos tienen al PRI como el partido mejor posicionado. Una encuesta de Mitofsky realizada en septiembre le otorgaba 37 por ciento de las preferencias electorales sobre 27 por ciento del PAN y 7 por ciento del PRD. En la elección a gobernador, los priístas captarían 40 por ciento de los sufragios por 28 por ciento del PAN.

Los candidatos –senadores Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas; el diputado federal Víctor Méndez Lanz; el presidente municipal de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco Castro; el coordinador de los diputados locales priístas, Carlos Felipe Ortega Rubio, y el secretario de Turismo, Jorge Luis González Curi– se preparan para refrendar el gobierno del estado, pero es necesario tener unidad, señaló el dirigente estatal Raúl Aarón Pozos Lanz.

Ortega Bernés y Moreno Cárdenas llevan más de un año de recorridos por los 11 municipios tratando de posicionarse. Su presencia mediática es cotidiana y otorgan amplia difusión a sus actos de entrega de despensas, medicamentos, fertilizantes, implementos deportivos, sillas de ruedas, etcétera, lo cual fue denunciado por Aníbal Ostoa, presidente estatal de Convergencia, ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, por considerar que violan las leyes al realizar proselitismo anticipado.

Entre los priístas se afirma que los punteros son los senadores Ortega Bernés y Moreno Cárdenas, pero en dos encuestas difundidas por su equipo de campaña (una de Mitofsky y otra de Parametría) el secretario de Turismo, Jorge Luis González Curi, apareció como el mejor colocado.

El Arquitecto, como lo conocen sus amigos, lleva la desventaja de que su hermano José Antonio González Curi gobernó Campeche de 1997 a 2003, y si bien éste impulsó la obra pública y saneó las finanzas estatales, su carácter irascible lo enemistó con los grupos internos del PRI y la oposición, y al término de su gobierno su partido perdió seis de los 11 municipios a manos del PAN, que estuvo a menos de cinco mil votos de la gubernatura.

Los enemigos del ex gobernador son los que operan ahora contra las aspiraciones de Jorge González Curi y difunden la idea de un “cacicazgo” en caso de que sea postulado, lo que propiciaría, de acuerdo con estos grupos, una ruptura interna en el PRI.

Los huérfanos del PAN

Con dos fuertes corrientes que se disputan el control del PAN y el reparto de candidaturas: el Grupo Campeche –que dirigía Mouriño Terrazo– y el Grupo Carmen –encabezado por el diputado federal Jorge Nordhausen González–, iniciaron las pugnas para la designación del aspirante a la gubernatura.

Los primeros, que se dicen los “panistas de Campeche”, impulsan la candidatura de Mario Ávila Lizárraga, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, y de Nelly Márquez Zapata, empresaria y diputada local. Los del Grupo Carmen alientan las aspiraciones del propio Jorge Nordhausen, del senador Sebastián Calderón Centeno y del presidente municipal de Carmen, José Ignacio Seara Sierra.

En las encuestas internas difundidas por los panistas aparecen con ventaja Ávila Lizárraga y Seara Sierra.

Asunción Caballero May, dirigente estatal del PAN, descartó que la muerte de Mouriño Terrazo haya dejado desprotegidos a los panistas y dijo que su ausencia no pesará en el proceso electoral venidero. Aseguró que ha recorrido todos los municipios para reunificar al PAN tras la muerte del secretario de Gobernación, y que la meta de su partido es ganar la gubernatura y la mayoría del Congreso en las elecciones del 5 de julio.

El PRD se mantiene sumido en una división interna que le impide crecer y pese a que ya tiene de precandidato al regidor Francisco Brown Gantús, las encuestas señalan que, a lo más, sólo 11 por ciento de los votantes optarían por ese partido.

En Campeche el sol azteca es la cuarta fuerza electoral, precedido de PRI, PAN y Convergencia, este último debido al liderazgo de la diputada federal Layda Elena Sansores Sanromán, candidata en dos ocasiones a la gubernatura. La hija del fallecido Carlos Sansores ha dicho que no competirá por tercera ocasión y el dirigente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, reveló que esperarán una ruptura en el PRI para postular a alguno de los inconformes.

El resto de los partidos –del Trabajo, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Verde Ecologista– sólo podrían ganar algo, incluso retener su registro, si se alían con alguno de los partidos grandes.

Lorenzo Chim corresponsal, La Jornada, 11 de enero.


0 Responses to "Campeche: riesgo de fractura en PRI y PAN por la selección de aspirantes"