A cinco meses del Acuerdo por la Seguridad, “todo ha quedado en el papel”

Al cumplirse ayer cinco meses del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Laura Elena Herrejón, del movimiento Iluminemos México y presidenta de la asociación Pro-Vecino, aseguró que el documento ha quedado en el papel, porque "nada ha pasado, seguimos inseguros".

Por eso, convocó a ciudadanos y organizaciones civiles a conformar una red nacional de prevención y denuncia del delito.

Los resultados de las autoridades, dijo en conferencia de prensa, han carecido de contundencia y eficacia. "Los ciudadanos no podemos seguir esperando, tenemos que movilizarnos".

Criticó las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad, de las cuales sólo surgen cifras que ya se conocen y noticias sobre ingresos y salidas de nuevos funcionarios de las instituciones de gobierno.

"Son cosas que me intranquilizan, por eso hago un llamado a la sociedad, que no podemos quedarnos en la inmovilidad ante la delincuencia, los crímenes continúan".

Los mexicanos, señaló, no deben esperar a que se cumplan promesas por decreto, "los vecinos tenemos que salir, tenemos que estar convencidos de hacerlo. Hay programas piloto que han demostrado que si la comunidad se une, se organiza y se apoya esto puede cambiar".

Sobre lo que dejó la marcha Iluminemos México, del 30 de agosto pasado, expresó: "Fue un llamado a todos por México, para unirnos y que cada cual haga lo que le toca hacer en su barrio y colonia, que no seamos apáticos; ahora es un llamado a que despertemos después de la marcha, vamos a hacer lo que nos toca: prevenir y denunciar el delito".

También alertó sobre el próximo proceso electoral, porque no hay seguridad de que funcione el blindaje del IFE para evitar el uso de dinero ilícito en las campañas.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 22 de enero.

0 Responses to "A cinco meses del Acuerdo por la Seguridad, “todo ha quedado en el papel”"