CNDH: “Inservibles” subsecretarías de derechos humanos del gobierno

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que el gobierno federal gasta más de 600 millones de pesos anuales en subsecretarías y direcciones generales de derechos humanos “inservibles”.

El ombudsman José Luis Soberanes dijo que si se toma en cuenta el alcance y la población a la cual se le da cobertura, “a las oficinas gubernamentales se les da más presupuesto del que se asigna a la comisión”.

—¿Y para qué sirven estas subsecretarías y direcciones? —se le preguntó.

—De muy poco, de muy poquito...

Andrés Calero, titular de la Tercera Visitaduría, reveló la asignación superior a 600 millones y dijo que “el gasto no sólo es en recursos monetarios, sino en infraestructura, porque cuentan mínimo con cinco subsecretarías y más de 15 direcciones generales”.

—¿Y su utilidad? —se insistió.

—Siempre hemos tenido inquietud de saber en qué gastan ese dinero, ¿para promover los derechos? Parece que es para defenderse de la CNDH y a veces para atacarla.

Entre las dependencias que cuentan con subsecretarías están la Procuraduría General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Seguridad Pública.

Tras inaugurar las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos, Soberanes habló del informe presentado por Human Right Watch el miércoles pasado, en el que, de nuevo, hace señalamientos contra la CNDH. “Contestamos desde la primera vez, es una ONG norteamericana con una agenda muy específica”. Por lo demás, coincidió en el diagnóstico sombrío que hizo en torno a temas como sistema penitenciario, tortura y violencia contra la población civil. “Es lo que nosotros hemos venido diciendo, es interesante el apoyo”.

Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 16 de enero.

0 Responses to "CNDH: “Inservibles” subsecretarías de derechos humanos del gobierno"