Congelan el precio de la gasolina y bajan gas 10%

El presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, mediante el cual se instrumentarán 25 acciones con un costo de un billón 616 mil millones de pesos, para superar los efectos de la crisis internacional.

Tras señalar que estos recursos se ejercerán en 2009 sin cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación, el mandatario calificó como uno de los pilares fundamentales de este acuerdo el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año y en este mismo lapso se reducirá en 10 por ciento el precio del gas LP.

El Ejecutivo federal destacó que con la firma de este acuerdo “demostramos nuestra capacidad de unirnos para enfrentar la compleja situación económica internacional, de unirnos por encima de intereses particulares, de diferencias políticas o ideológicas y de cerrar filas, incluso en un contexto electoral intenso, como el que viviremos este año”.

Luego de demandar a todos los actores políticos y sociales “ser solidarios y anteponer a México por encima de intereses personales, de grupo o de partido”, el mandatario afirmó que mientras se mantenga la unidad, prevalezca el diálogo, el acuerdo y la cooperación, cualquier reto que enfrente la nación podrá superarse.

El acuerdo fue firmado por los representantes de los sectores empresarial, agropecuario, obrero, los gobernadores de los estados, integrantes del gabinete legal, así como los presidentes del Senado y Cámara de Diputados y que atestiguaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el gobernador del Banco de México y el titular del IFE. A la ceremonia no acudió el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien envió como representante a su secretario de Finanzas, Mario Delgado.

Otras medidas anunciadas por el primer Mandatario serán la disminución en las tarifas eléctricas industriales, se ofrecerá apoyo para la sustitución de electrodomésticos, recursos a empresas vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico, a fin de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores.

De igual modo, Calderón adelantó que en los próximos días enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para ampliar hasta en 60 por ciento la cantidad de recursos que los trabajadores pueden retirar de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro. El requisito de tiempo de pertenencia al SAR se reducirá de 5 a 3 años en caso de desempleo y se incrementará en casi 60 por ciento la cantidad a retirar.

Y para no mermar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación, se propone incrementar la cuota social que paga periódicamente el gobierno federal a las cuentas individuales.

Con esta propuesta las personas que puedan perder su empleo durante 2009 podrán tener acceso a recursos por un total de 15 mil millones de pesos.

En el caso del congelamiento de gasolinas y reducción del gas LP en 10 por ciento, significará que las familias y las empresas tendrán disponibles ingresos por 45 mil 400 millones de pesos que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes. También redundarán en una menor inflación.

En torno a las tarifas eléctricas, se especificó que se reducirán hasta en 20 por ciento las de alta tensión; 17 por ciento la de media tensión y la de baja tensión y comercial en 9 por ciento, con el propósito de apuntalar a la planta productiva.

El gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por otros nuevos más eficientes en el consumo de energía.

Se apoyará en función del ingreso de las familias hasta con un 50 por ciento del costo de adquisición de estos bienes y que puedan financiar el resto con el ahorro en el pago de energía.

Asimismo, con fecha 1 de enero se extendió de dos a seis meses la cobertura de atención médica y de maternidad del Seguro Social a los trabajadores que pierdan su empleo junto con sus familias. El gobierno federal aportará al IMSS, dos mil 600 millones de pesos para atender esta cobertura.

Como parte del acuerdo se aumentarán los apoyos crediticios para la compra de vivienda popular, de tal modo que Infonavit y Fovissste incrementarán en 181 mil millones de pesos sus financiamientos y la Sociedad Hipotecaria Federal en 60 mil millones de pesos.

Y para apoyar a las familias de menores ingresos, el gobierno federal destinará 740 millones de pesos en subsidios directos para el anticipo de la vivienda popular.

El presidente Calderón anunció que el gobierno federal realizará cuando menos el 20 por ciento de sus compras a las pequeñas y medianas empresas y un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para iniciar el Programa para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas proveedoras de la industria petrolera nacional.

Nacional Financiera y Bancomext incrementarán el financiamiento directo e inducido para las empresas en un 21 por ciento para alcanzar un saldo de 176 mil millones de pesos.

El crédito al campo por medio de Financiera Rural y el FIRA del Banco de México, aumentará en 10 por ciento para llegar a 84 mil millones de pesos.

La Banca de Desarrollo en su conjunto incrementará en 125 mil millones de pesos sus recursos crediticios este año, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento.

Además se registrará y dará difusión a una nueva marca que contenga el lema “Hecho en México”, con el fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.

En el rubro de infraestructura se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura, que ejercerá 570 mil millones de pesos de inversión pública y privada en este año.

Como resultado del esfuerzo fiscal y los ingresos excedentes del 2008, Pemex contará con 17 mil millones de pesos adicionales para inversión y las entidades federativas con 14 mil millones de pesos más para inversión en infraestructura. Esto es, más de 30 mil millones de pesos respecto de lo ya autorizado para 2009.

Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos y garantías por más de 65 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de los principales proyectos con participación privada.

Los datos

- Costo

Costo total de las 25 medidas que contempla el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo: un billón 616 mil 200 millones de pesos.

- Programas

- Empleo temporal:

2,200 milones de pesos

- Retiro de ahorro en caso de desempleo: 15 mil mdp

- Aportación al IMSS: 2,600 millones de pesos

- Para fortalecer el Servicio Nacional de Empleo:

1,250 mdp

- Congelamiento de gasolina y reducción del gas LP:

45 mil 400 mdp

- Sustitución de electrodomésticos:

750 mdp

- Financiamiento Infonavit y Fovissste:

181 mil mdp

- Sociedad Hipotecaria Federal: 60 mil mdp

- Subsidios para anticipo de vivienda popular:

7,400 mdp

- Fideicomiso México Emprende: 250 mil mdp

- Nafin y Bancomext:

176 mil mdp

- Financieras Rural y FIRA:

84 mil mdp

- Banca de desarrollo:

125 mil mdp

- Programa Nacional de Infraestructura:

570 mil mdp

- Pemex:

17 mil mdp adicionales

- Entidades federativas: 14 mil mdp adicionales para infraestructura

- Banobras y Fondo Nacional de Infraestructura:

65 mil mdp

Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Congelan el precio de la gasolina y bajan gas 10%"