Se vigilará la correcta aplicación del presupuesto: César Duarte

El presidente del Senado, Gustavo Madero, llamó a todos los actores del país a enfrentar los efectos de la crisis económica mundial más allá de banderas ideológicas y partidistas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que el Poder Legislativo estará atento a la aplicación puntual y transparente del Presupuesto de Egresos 2009.

Asimismo, Duarte anunció la realización de un foro para reconocer los efectos que tendrá la crisis económica mundial en el empleo y la economía familiar.

Ambos legisladores fueron oradores en la presentación del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, a cargo del presidente Felipe Calderón, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, que desde las nueve de la mañana congregó a más de mil 200 personas.

Al presidente Calderón lo esperaban miembros del gabinete legal, gobernadores de los estados, menos el de Sonora, Eduardo Bours, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien envió como su representante al secretario de Finanzas, Mario Delgado

Tras la presentación de las 25 acciones hablaron los representantes del sector obrero, patronal y del campo.

En su discurso, el líder de la Cámara de Diputados, Duarte, dijo que el Estado mexicano no está exento de responsabilidad ante las secuelas de esta crisis ni puede dejar todo a las fuerzas del mercado.

El priísta manifestó la disposición de la Cámara de Diputados a analizar y aprobar las medidas y reformas que se requieran de este acuerdo para proteger el empleo y la economía familiar.

Reconoció que "la crisis económica ha empezado a proyectar su sombra en las economías de todo el mundo" y la mexicana no está exenta de sus efectos nocivos.

En su turno, José Luis González Aguilera, coordinador general del Consejo Agrario Permanente, pidió reactivar los mecanismos de acceso al crédito y meter al orden a banqueros abusivos y agiotistas que incrementan las tasas de intereses y cobran excesivas comisiones.

También pidió vigilar que los apoyos al campo se ejerzan de una manera expedita, transparente e imparcial.

AJUSTAR EL IETU. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, refirió que es tiempo de hacer ajustes al IETU, ya que este gravamen fue creado para una economía en crecimiento y actualmente se vive un escenario recesivo.

Destacó la urgencia de establecer un compromiso firme por parte del Ejecutivo y el Congreso de la Unión para complementar la agenda de competitividad.

Durante su participación, el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, respaldó y se sumó, a nombre del sector obrero, a las propuestas presentadas por el jefe del Ejecutivo.

En más de 13 minutos de discurso, que le merecieron algunos chiflidos de parte de la concurrencia, el dirigente cetemista hizo alusión a Andrés Manuel López Obrador al criticar a "aquellos que se dedican a estar obstruyendo las calles, a quienes se ocupan de ellas, a quienes tienen parada a la ciudad días completos, a quienes creen que así se puede estar efectuando una lucha".

Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Se vigilará la correcta aplicación del presupuesto: César Duarte"