Consejeros ven “huecos” en la ley electoral

A 10 años de su creación como Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consejeros electorales reconocieron que enfrentarán un proceso comicial con una ley que tiene una serie de contradicciones y “huecos” legislativos que pueden afectar la aplicación de la norma.

El consejero Gustavo Anzaldo manifestó su preocupación porque hay reglas que presentan variaciones entre el Código Electoral local y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, por lo que consideró conveniente que exista una coordinación con el Tribunal Electoral del DF (TEDF) para tener criterios que resuelvan algunos problemas que pudieran presentarse.

Por ejemplo, comentó que hay un plazo muy breve para revisar los informes de las precampañas de los candidatos, es decir del 21 de marzo al 10 de abril.

“Tendremos que revisar los gastos para dar la constancia de que no rebase gastos”.

Otro tema es el relativo a la distribución de diputaciones por representación proporcional y, aunque hay avances en la discusión de este tema, Gustavo Anzaldo reconoció que podría suscitarse un debate intenso.

Dijo que, pese a las contradicciones que hay en el Código Electoral, los consejeros decidieron instalar los consejos distritales, ya que la misma ley establecía dos fechas distintas. “Había una laguna legal que tuvimos que superar”, indicó.

Por su parte, Beatriz Claudia Zavala, presidenta del órgano electoral se refirió, en otro tema, a la Unidad de Fiscalización y aclaró que no hay tiempos definidos para elegir al titular.

Aunque ya recibieron por segunda ocasión la propuesta de la Asamblea Legislativa, comentó que todavía valoran si aceptarán alguno de los aspirantes. “Hay otras alternativas”, agregó, aunque desistió adelantar cuáles.

El consejero Fernando Díaz Naranjo señaló que para las elecciones de julio tienen proyectado un padrón de 7.4 millones de electores y el costo de este proceso, con todo las prerrogativas de los partidos, alcanzará los mil 500 millones de pesos.

Resolverán quejas

Por su parte, la consejera Yolanda León dio a conocer que impulsarán una campaña de promoción al voto a partir de marzo próximo, con el fin de evitar la abstención.

La consejera Carla Humphrey informó que las quejas por supuestos actos anticipados de campaña están a punto de resolución. Sin embargo, adelantó que la primera semana de febrero se darán a conocer algunas.

Gustavo Anzaldo explicó que la primera queja fue presentada por la diputada federal perredista, Aleida Alavez, contra los panistas Kenia López, Jorge Triana y Carlos Orvañanos, por promover su imagen en la delegación Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, los consejeros dieron a conocer también el programa de actividades con motivo del X aniversario del IEDF.

A lo largo de hoy y mañana entregarán reconocimientos a trabajadores del IEDF. Ayer inauguraron una exposición fotográfica y presentaron un libro en el Museo Franz Meyer.
Elia Grajeda, El Universal, 28 de enero.

0 Responses to "Consejeros ven “huecos” en la ley electoral"