Corrige el PAN convocatoria en Campeche; exigen renuncias

Campeche, Camp., 28 de enero. Con una “fe de erratas”, el Partido Acción Nacional (PAN) eliminó el requisito –contenido en la convocatoria emitida ayer– de que los aspirantes a ser el candidato a la gubernatura de Campeche sean oriundos de esta entidad.

Horas antes, el diputado federal Jorge Nordhausen González, nacido en Tamaulipas, impugnó ante el Instituto Electoral de Campeche la convocatoria por considerar que atentaba contra sus derechos políticos.

Jorge Baqueiro Cáceres, presidente de la comisión electoral estatal, atribuyó el “error” a su homóloga nacional, pues transcribió el artículo 61 de la Constitución del estado como aparece en las páginas de Internet del Poder Legislativo y del Instituto Electoral de Campeche, y no en el Periódico Oficial del Estado del 9 de septiembre de 2008, que publicó las normas actualizadas.

Ambas comisiones publicaron una fe de erratas de la convocatoria “para evitar malas interpretaciones y confusiones”. La aclaración ya fue colocada en los estrados del PAN para conocimiento de la militancia y del público.

Aseguró que no se pretende violentar los derechos político-electorales de sus militantes, imponer candidatos o hacer convocatorias a modo.

Nordhausen González primero renunció a postularse candidato, pese a lo cual recurrió al Instituto Electoral para impugnar el documento y exigió la renuncia del presidente de la Comisión Estatal Electoral, Jorge Baqueiro, y de la dirigente estatal, Asunción Caballero May.

Ante la declinación de Nordhausen, Pedro Ocampo Calderón, ex coordinador de los diputados locales panistas, anunció que registrará su precandidatura y apoyó la petición de que sean destituidos Baqueiro y Caballero May porque, dijo, carecen de autoridad moral para conducir el proceso interno por ser partidarios del aspirante Mario Ávila Lizárraga.

El senador Sebastián Calderón Centeno coincidió en que la convocatoria fue elaborada “con dedicatoria para Mario Ávila Lizárraga”, pero anunció que el próximo viernes registrará su precandidatura al gobierno del estado, para lo cual solicitará licencia temporal ante el Senado de la República.
Lorenzo Chim corresponsal, La Jornada, 29 de enero.

0 Responses to "Corrige el PAN convocatoria en Campeche; exigen renuncias"