Critican al árbitro omitir denuncias

Diputados del PRI y del PAN señalaron ayer que el acuerdo del IFE, de desechar la mayoría de denuncias contra servidores públicos por violar la legislación electoral, podría traer consecuencias en los comicios de 2009, pues había elementos para aplicar sanciones.

El legislador panista Jesús de León dijo que es "falso y absurdo" que el IFE no haya encontrado elementos suficientes para aplicar desde una amonestación hasta una inhabilitación a los funcionarios que promocionan su imagen con fondos públicos.

"La resolución nos deja en la incertidumbre jurídica rumbo al proceso electoral de 2009, y provocará que otros imiten este tipo de violaciones y acciones. Se puede violentar un principio básico en todo proceso electoral, como es la equidad.

"Los elementos estaban clarísimos. Ahora resulta que el IFE aplica el criterio para quien quiere, pues sancionó al PAN, al PRI y al PVEM por el spot del Consejo Coordinador Empresarial, cuando no era su responsabilidad; y ahora que hay elementos contundentes, dice que no hay sanción. Claro que la hay y es el ejercicio indebido de la función pública", argumentó De León.

Tras afirmar que los consejeros deben rendir cuentas al Congreso por esta determinación, convocó a quienes interpusieron denuncias contra Gobernadores, Alcaldes o legisladores a apelar la decisión del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El tribunal podrá revisar esta determinación y modificarla, porque quienes cometieron una violación deben ser castigados. No importa que sean del PAN, PRI, PRD o de cualquier partido", añadió.

El diputado priista Alberto Amador, secretario de la Comisión de Gobernación, juzgó necesario que el Ejecutivo federal, Gobernadores y Alcaldes suscriban un pacto para no influir en el proceso electoral, así como pedir a sus partidos que no usen los programas sociales para promocionarse.

"La propuesta es que dejemos que partidos y candidatos resuelvan la elección de 2009. Es necesario que Ejecutivo federal asuma su papel como Jefe del Estado y llame a los gobernadores a un pacto para que por ningún motivo la confrontación sea de estructuras de gobierno, de programas; que no sustituyan a los partidos y a sus candidatos", comentó el diputado por Puebla.

Dijo que en la primera semana de enero pedirá que la Comisión Permanente haga un exhorto en ese sentido.

Érika Hernández, Reforma, 24 de diciembre.


0 Responses to "Critican al árbitro omitir denuncias"