Lideran gremios y van por curul

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, SNTSS, y de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, anunciaron por separado la búsqueda de diputaciones plurinominales en las elecciones del 2009.

Valdemar Gutiérrez, dirigente del SNTSS reveló que el gremio que aglutina a más de 340 mil empleados se la jugará con el PRI en los comicios del 2009 y confirmó que van por dos curules en la Cámara de Diputados.

"Consensamos con las 35 secciones del sindicato del IMSS y se tomó el acuerdo de que el Comité Ejecutivo Nacional apoye al PRI y nosotros pediremos dos diputaciones plurinominales", señaló Gutiérrez.

Cuestionado sobre por qué ir con el PRI, respondió que es el partido con el que tienen mayor afinidad y con el que consideran poder hacer un trabajo en equipo "a favor de los trabajadores y de la sociedad en general".

La posible presencia de representantes del sindicato del IMSS en la Cámara de Diputados, dijo, buscará defender los derechos de los trabajadores en materia laboral, pero particularmente en lo que se refiere a la seguridad social y no permitir abusos como los que cometen actualmente las Administradoras de Retiro con los fondos de los trabajadores.

Gutiérrez aseveró que la intención de romper con la Unión Nacional de Trabajadores se mantiene y será en octubre de 2009, en asamblea gremial, cuando en votación se decida si abandonan a la agrupación que lidera Francisco Hernández y Agustín Rodríguez, con quienes no coinciden en la manera de conducir la defensa de la clase trabajadora del país.

"Será hasta octubre cuando decidamos si nos vamos o no. De concretarse la separación seremos un sindicato independiente y ya después analizaremos con qué confederación nos afiliamos", señaló.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas, con más de 26 años al frente del gremio, anunció su retiro de la dirigencia porque se enfocará a trabajar una diputación plurinominal para las elecciones del 2009.

No quiso revelar porque partido irá por esa diputación, aunque se presume entre sus correligionarios que se trata del PRI, aunque tiene una invitación también por parte de Convergencia y Partido del Trabajo.

"Estaremos todavía entre 12 a 16 meses al frente del sindicato de telefonistas a partir de enero, porque nos dedicaremos a trabajar en una diputación", comentó el también presidente colegiado de la UNT.
Arturo Rivero, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Lideran gremios y van por curul"