Cárteles vulneraron seguridad presidencial

La Procuraduría General del la República (PGR) detuvo y arraigó a un mayor del Ejército mexicano adscrito al Cuerpo de Guardias Presidenciales por su presunta colaboraba con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el mayor Arturo González Rodríguez fue detenido en las “pasadas horas”. Añadieron que aun cuando el militar era buscado desde hace meses, cuando dio inicio la llamada Operación Limpieza, una delación hizo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) diseñara un operativo para detenerlo que culminó con éxito.

Luego se su captura, ayer, la PGR informó que había obtenido de un juez federal la autorización para arraigar al mayor por 40 días.

Versiones de un testigo protegido identifican al mayor Arturo González Rodríguez como parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales y lo acusan proporcionar al cártel de los Beltrán Leyva información sobre las actividades del presidente Felipe Calderón a cambio de un sueldo mensual de 100 mil dólares.

En su declaración ante los fiscales federales el testigo protegido con nombre clave Jennifer detalla que el mayor González Rodríguez también abastecía de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional a diversos cárteles.

El militar, según el testimonio, también daba entrenamiento a sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por intermediación de una compañía de seguridad privada.

“El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y con el fin de obtener elementos de prueba suficientes para determinar su probable responsabilidad, solicitó y obtuvo del Juez Décimo Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro del expediente 46/2008-V, la medida cautelar de arraigo por 40 días, en contra de Arturo González Rodríguez”, informó ayer la Procuraduría General de la República.

La dependencia detalló que el arraigo fue solicitado “en el marco de las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008 contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas”.

Según Jennifer —un miembro del cártel, que ahora colabora con la PGR— la función del mayor González era entregar información sobre actividades presidenciales y datos de inteligencia militar de la Sección Segunda.

De acuerdo con Jennifer, el militar anticipaba datos sobre las giras presidenciales nacionales e internacionales con el fin de que los principales capos de la organización, como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o Édgar Valdez Villareal, La Barbie, no estuvieran cerca de los lugares que visitaría el mandatario.

Según la declaración del testigo protegido el mayor también apoyaba a la organización criminal de Los Zetas.

La detención del mayor González se suma a las del ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, del director de inteligencia y el coordinador técnico de la SIEDO, Fernando Rivera y Miguel Colorado respectivamente, y de el ex director de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas. Todos ellos, y algunos otros agentes federales y ex funcionarios han sido arrestados como resultado de la Operación Limpieza.
Julián Sánchez, El Universal, 27 de diciembre.

0 Responses to "Cárteles vulneraron seguridad presidencial"