Demandan panistas garantizar la unidad

Legisladores panistas exigieron a dirigencia y militantes de su partido a superar las diferencias al interior de Acción Nacional para enfrentar unidos las elecciones de 2009.

En entrevista, panistas de distintas entidades reconocieron que hay diferencias entre grupos del blanquiazul que ponen en riesgo la posición del partido de cara a los procesos electorales en distintas entidades.

"Habrá que hacer a un lado las diferencias de grupos.

"Habrá que dejar atrás esos intereses personales que pueden ser incluso mezquinos, con la finalidad de que se pueda obtener la mayoría en el Congreso para 2009", señaló el diputado federal mexiquense Constantino Acosta Dávila.

Tras admitir las divisiones en el panismo del Estado de México, el legislador consideró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN debe hacer lo posible para que los candidatos a diversos cargos lleguen a serlo por elección de los militantes panistas, y que no sean impuestos por la dirigencia del partido.

De lograrse lo anterior, apuntó, el blanquiazul estará en disposición no sólo de conservar los municipios mexiquenses que gobierna, sino de aumentar su número, además de su presencia en el Congreso local.

En tanto, el diputado nuevoleonés Cristian Castaño reconoció que para la dirigencia nacional blanquiazul vienen momentos complicados, sobre todo para evitar rupturas del panismo derivadas de los métodos de selección de candidatos.

"Germán Martínez (presidente del PAN) tiene una tarea titánica para el próximo año.

"Yo confío plenamente en que el dirigente nacional tomará las medidas necesarias para que Nuevo León pueda llegar a buen puerto", apuntó.

El legislador agregó que las actividades de algunos de los aspirantes a la postulación panista por la gubernatura de esa entidad no constituyen actos anticipados de campaña.

"Sí, los precandidatos han tenido actividades, pero son propias de esta temporada. Han ido a posadas y eventos así, pero invitados por los comités estatales, no como campañas", señaló.

Castaño, vicecoordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, confió en que el CEN defina a tiempo cuál será el método de selección de candidatos en Nuevo León, tal como lo han demandado los propios aspirantes.

REFORMA publicó ayer que la selección de candidatos del PAN a cargos de elección popular en entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Colima, Aguascalientes y Veracruz ha ocasionado enfrentamientos entre diversos grupos del panismo.
Itzel Ramírez, Reforma, 30 de diciembre.

0 Responses to "Demandan panistas garantizar la unidad"