'Congelan' iniciativas indígenas

En los últimos dos años el tema indígena ha sido de los más recurrentes en las tribunas del Congreso.

Sin embargo, de las 36 iniciativas presentadas, sólo tres fueron aprobadas en el Senado, aunque permanecen "congeladas" en la Cámara de Diputados.

Desde la reforma constitucional de 2001, los legisladores no han adecuado el marco jurídico para otorgar beneficios a los 51 grupos indígenas de México.

En la actual Legislatura, en San Lázaro se han presentado 24 propuestas para reformar la Constitución y leyes secundarias, mientras que en Xicoténcatl hay nueve en la congeladora, además de diversos puntos de acuerdo.

En la Legislatura anterior se presentaron 45 iniciativas en ambas cámaras, 11 de ellas fueron dictaminadas en el Senado y enviadas a la Cámara baja, donde sólo votaron una.

La mayoría de las iniciativas plantean reformas similares: que los indígenas sean sujetos de derecho público; la obligación de los gobiernos federal, estatales y municipales de consultar a los grupos étnicos sobre la explotación de sus recursos naturales; destinar 9 por ciento del PIB para el desarrollo del sector; educación bilingüe y que los indígenas elaboren junto con las autoridades programas de estudio y presupuestales.

También reconocer en la legislación a la comunidad indígena afromexicana; prohibición para vender a particulares tierras donde se asientan estas comunidades; más libertad sobre medios de comunicación y, como consecuencia de la libre determinación, ser autónomos y considerarlos como parte del Estado mexicano.

Así como garantizarles espacios de elección popular y mejorar el desarrollo de los procesos judiciales.

Una muestra del olvido es la de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la cual recibió en esta Legislatura 28 iniciativas, puntos de acuerdo y minutas.

De septiembre a diciembre aprobó siete exhortos para que las legislaturas locales legislen en materia indígena y para pedir informes sobre programas al Ejecutivo.

Mientras que desechó una iniciativa para hacer obligatorio que el 10 por ciento de las candidaturas de cargos de elección popular fueran para indígenas.


Panorama poco alentador


En el estudio "Derechos indígenas", el Centro de Investigaciones de la Cámara de Diputados afirma que organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA, describen como una situación preocupante el de las comunidades indígenas en México.

"Los indígenas mexicanos están en situación de desigualdad relativa frente al resto de la población, en cuanto al goce de servicios del Estado, sufriendo condiciones deplorables de empobrecimiento, acceso a servicios sociales y salud", indica el documento.

En 14 páginas se describe que pese a que los municipios indígenas son un tercio del total del País, representan 48 por ciento de la población catalogada como de "alta marginación" y 82 por ciento calificada como de "muy alta marginación".

Érika Hernández, Reforma, 30 de diciembre.


0 Responses to "'Congelan' iniciativas indígenas"