Desaloja migración pueblos en Hidalgo

PACULA, HGO.- De los 5 mil 800 habitantes que vivían en este municipio hidalguense, un 85 por ciento ya emigró a los Estados Unidos.

Es decir, en este municipio unas 4 mil 900 personas se han ido.

Tan sólo en la cabecera municipal ya sólo quedan 100 habitantes calcula el secretario del ayuntamiento, Alejandro González.

En Pacula abundan las comunidades fantasma y la ausencia de las remesas agrava aún más la de por si precaria economía de quienes se van quedando, explica el funcionario.

Son familias enteras las que radican de manera legal e ilegal principalmente en Estados Unidos y que ya no regresan a esta tierra.

El fenómeno migratorio que se presenta en esta región mantiene prendidos los focos rojos en la Secretaría de Desarrollo Social del estado, pues de acuerdo con el titular de la dependencia, David Penchyna, en Pacula sólo habita la gente mayor.

Ello, explica, ha implicado que el campo esté abandonado y que el desarrollo para las comunidades se detenga todavía más.

Y es que, quienes ya cruzaron la frontera, no piensan en regresar a este poblado con escaso desarrollo.

Pacula carece de servicios básicos como el agua potable y de transporte público regular.

Ello se explica porque en comunidades como Loma de Naranjos, no hay muchos a quienes transportar, aqui, por ejemplo, quedan 14 habitantes.

Sólo dos viviendas están habitadas, la escuela primaria depende del Conafe y sólo cinco niños asisten a clases.

"Hay familias que no esperaron la salida de los niños de la escuela, a la primera que pueden mandan por ellos y por sus mujeres", señaló don Isaías Gutiérrez, vecino de Loma de Naranjos.

Dice que los muchachos en Estados Unidos se esfuerzan en trabajar tiempos extra para juntar 40 mil y llevarse a sus familiares y ya nada los arraiga en Pacula.

Por eso, explica Isaías con tristeza, ya no se observa un retorno masivo a las comunidades como antes, ahora sólo quedan calles desiertas.

Con los programas 3 por 1 y Proyectos Productivos donde hay participación federal y estatal, los pueblos presentan ciertos avances pues si bien los jóvenes ya no están, mandan cooperaciones para beneficiar a sus abuelos.

Algunos de los jóvenes sólo regresan a vacacionar. Es el caso de Erick Hernández, hijo de migrante y residente americano.

"Vengo de vacaciones una o dos veces al año, me gusta mi pueblo, pero mi vida ya no la pienso hacer aquí, la voy a hacer allá.

"Dicen que se va a poner un poquito difícil por la situación económica y porque escasea el jale, pero no nos queda otra más que buscarle, yo me siento con muchas posibilidades de salir adelante. Ya sé inglés y es mejor estar allá que acá", señala.

Con música norteña a todo volumen, Erick, quien llegó el 18 de diciembre a Pacula a bordo de una camioneta de lujo, pierde el tiempo dando vueltas por el centro de la cabecera municipal donde no hay ningún atractivo, ni siquiera gente o sus antiguos amigos a los que les dé gusto ver a alguien de regreso.




Olvidado

En el municipio de Pacula ya sólo viven unas 870 personas.


- De los 5 mil 800 habitantes que vivían en Pacula, 85 por ciento emigró a los Estados Unidos.

- En la cabecera municipal sólo viven unas 100 personas.

- De las 23 comunidades de Pacula, las más importantes son Jiliapan y Vicente Guerrero.
Verónica Jiménez, Reforma, 11 de enero.

1 comentarios:

tony responded on 9 de febrero de 2009, 15:35 #

Hola soy Tony,desgraciada-
mente asies estan quedando pueblos fantasmas en todo el municipio,en san Fran-
cisco estan regresando algunos jovenes por voluntad propia o deporta-dos pero no quieren traba-jar solo qurieren gastar algun dinerito que les guardaron los papas y cuando ya no tienen solo quedan mirando quien compra
una cervesa,no trabajan poque segun ellos pagan muy poco