Desconfían del nuevo plan

Tres ciudadanos -un desempleado, un pescador y una maestra- se muestran escépticos sobre los beneficios del nuevo plan anticrisis.




'Ayuda sólo a fábricas'

Fernando Paniagua

Querétaro.- El programa anticrisis no significa un aliciente para los desempleados, señala Pedro Yáñez Acosta, hombre de 54 años de edad y que nunca ha tenido un empleo formal.

"A nosotros eso no nos dice nada; simplemente tenemos que dar tarjetas (de presentación) de nuestro trabajo y en eso sí nos beneficiaríamos. Pero eso (el programa del Presidente) es para los fabricantes, para las fábricas, sinceramente, porque para nosotros no nos beneficia en nada, sostuvo.

Yáñez es uno de los muchos hombres que día a día buscan ganarse unos pesos en el llamado puente de los jales en la capital de Querétaro como cargador y que están a expensas de que los contraten por 150 pesos para la descarga de un camión o una mudanza.

"¿En qué nos podría beneficiar aquí a nosotros que somos libres? No tenemos empleos y además ya somos personas grandes de edad", dijo Yáñez.




Piden apoyo pescadores

Martha Izquierdo

Salina Cruz.-Pescadores de altamar que mantienen por séptimo día el paro cero pesca, señalaron que el plan anticrisis no los beneficia en nada.

"Pues de beneficiarnos no creo que nos beneficie, de hecho estamos ya casi prácticamente fuera de combate con estos precios actuales lo que haría de continuar el incremento pues seria acabar con otras industrias como la agricultura y transporte", dijo Ignacio Pérez Cervantes representante de los armadores de la zona.

Sostuvo que lo que los pescadores necesitan es un apoyo para que puedan seguir sobreviviendo porque con los precios tan altos del diesel ya no es costeable continuar en la pesca.

"Nuestras embarcaciones requieren más del 50 por ciento del combustible y no es como un taxi, que con 200 pesos le llena usted el tanque y un barco pues no, realmente es bastante lo que ocupamos para trabajar un mes o dos meses", agregó.




Ve maestra paliativos

Héctor Raúl González

CUERNAVACA. Las medidas establecidas en el plan anticrisis del Gobierno federal son paliativos, aseguró Claudia Rebollar Estrada, maestra integrante del movimiento magisterial de Morelos.

"Son paliativos que nada resuelven, al contrario, refuerzan la pobreza y la miseria de la población de México.

"Mantener el precio de la gasolina en su nivel más alto insulta la inteligencia de los mexicanos y atenta de manera autoritaria contra los bolsillos de todos", consideró.

La maestra dijo que es incorrecto congelar los precios de la gasolina cuando la tendencia mundial es la reducción de los mismos y consideró que el plan anticrisis tiene fines electorales.

Rebollar Estrada, quien fue Secretaria de Formación y Capacitación Sindical en el desconocido comité de la Sección 19 del SNTE, dijo que es más importante revisar el salario de los funcionarios del Gobierno.

Fernando Paniagua, Martha Izquierdo y Héctor Raúl González, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Desconfían del nuevo plan"