“Desde 2006 se vigilan cuentas”

Nadie puede darse por sorprendido, “las cuentas bancarias de toda la clase política siempre son seguidas por las entidades financieras correspondientes”, aseguró el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade, quien señaló que eso lo saben perfectamente los legisladores.

Adelantó que el IFE pedirá incluso el listado de todos los aportantes a los partidos políticos.

“Esto tampoco es una novedad, ya que desde 2005 se hace cotidianamente. La clase política está siempre vigilada en sus cuentas bancarias, incluyéndonos a nosotros”, comentó.

Pero precisó que la institución no es la autoridad que directamente interviene, que eso ha quedado claro y que lo importante es el procedimiento.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, precisó por su parte que desde 2002 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda hace una vigilancia de las cuentas bancarias de todos los que son funcionarios públicos.

Los comentarios se dieron tras la polémica desatada ayer en el Senado, luego de que el IFE remitió copia certificada de los acuerdos firmados el 22 de diciembre, en lo que se refiere a la vigilancia que se ejercerá a las Personas Políticamente Expuestas (PPEx), para evitar recursos ilícitos en las campañas electorales de este año, y que incluye a candidatos y dirigentes de los partidos.

El IFE no tiene facultades para supervisar cuentas bancarias ni tiene pretensión de hacerlo, estableció Valdés Zurita, sólo convenimos con los partidos políticos para que sus miembros que ocupan cargos de elección popular formen parte de la lista de estas personas.

Sin embargo, el consejero Virgilio Andrade advirtió que independientemente de los nombres que los partidos reporten como PPEx, si hay operaciones irregulares, se hará el reporte, “la vigilancia es permanente”, subrayó.

“Fue una forma de expresión, una interpretación espontánea, pero queda muy claro cuál es el régimen que se sigue en este tipo de asuntos”, señaló al ser entrevistado en la sede del instituto.

Recordó que los propios partidos se comprometieron a ampliar su lista de personas políticamente expuestas para dar facilidades a las autoridades competentes, a fin de estar atentas en caso de que haya movimientos irregulares.

El IFE recibe los listados de estas personas que les envían los partidos y, a su vez, los remite a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, eso existe desde hace tres años, indicó.

Es una obligación que tienen durante el primer trimestre de cada campaña electoral. “Antes de que empiecen las campañas, las debemos tener (las listas de PPEx), esa es una operación que se viene haciendo desde 2006”, subrayó.

Las listas que pide el IFE a los partidos de PPEx comprenden los nombres de los líderes de los institutos políticos, titulares de finanzas a nivel nacional y “cualquier otra persona que ellos consideren que es relevante dentro de su militancia y de la clase política”.

Leonardo Valdés Zurita reveló que ha sostenido conversaciones telefónicas con algunos senadores para aclararles que el oficio enviado desde el 7 de enero pasado se remitió a todos los Poderes.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "“Desde 2006 se vigilan cuentas”"