Desgrane priista en San Lázaro

Se desgrana la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

En vías de participar en el proceso electoral intermedio y el reacomodo que ello implicará en los gobiernos estatales, hoy solicitará licencia la primera camada de cinco diputados federales priistas, previéndose que en breve la totalidad de la diputación federal mexiquense (nueve legisladores) también solicite separarse del cargo.

El 5 de julio entrante en el país se celebrarán comicios para renovar la Cámara de Diputados, elegir a seis gobernadores (Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro), además de 549 presidentes municipales y 380 diputados locales, junto con 16 jefes delegacionales en la ciudad de México y 40 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pero, mientras en las bancadas del PRD y del PAN hay reservas en cuanto a cuáles de sus integrantes solicitarán licencia para contender en los comicios intermedios o, en su caso, ocupar cargos públicos en los gobiernos estatales, en el PRI el desgrane del grupo parlamentario ya comenzó.

En diciembre del año pasado, Jesús Ramírez Stabros dejó la curul para ir en pos de la candidatura tricolor al gobierno de San Luis Potosí, en un proceso interno que se dirimirá el próximo domingo.

Más recientemente, el diputado Jorge Toledo Luis solicitó licencia para asumir la cartera de secretario general de Gobierno de Oaxaca; también el guanajuatense Carlos Chaurand Arzate, quien ayer fue confirmado por la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal

Hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, solicitarán licencia los diputados Pedro Montalvo Gómez, Nemesio Domínguez Domínguez, Víctor Samuel Palma César, Salvador Barajas del Toro y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. Se esperan, luego, las solicitudes de Víctor Manuel Méndez Lanz y de Arnoldo Ochoa González.

Posteriormente, según se confirmó ayer, solicitará licencia la totalidad de los nueve diputados federales mexiquenses, a saber: Jesús Alcántara Núñez, César Camacho Quiroz, Óscar Cárdenas Monroy, María Colín Guadarrama, Elda Gómez Lugo, Martha González Calderón, Rogelio Muñoz Serna, Alejandro Olivares Monterrubio e Isael Villa Villa.

Ayer, en la sesión encabezada por el coordinador parlamentario de la bancada priista, Emilio Gamboa, con 40 diputados coordinadores y vicecoordinadores de la fracción, se comenzó a concretar la agenda legislativa del PRI para el último periodo de sesiones de la LX Legislatura Federal, y se adelantó el anuncio de las licencias a solicitarse.

El diputado Pedro Montalvo asumirá la dirección de la Comisión Estatal de Aguas de Veracruz; su paisano Nemesio Domínguez será secretario de Desarrollo Social en el gabinete del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Víctor Samuel Palma César buscará la alcaldía de Cuernavaca, Morelos; Salvador Barajas del Toro irá en pos de una curul en el Congreso de Jalisco, al igual que su paisana Bertha Yolanda Rodríguez.

Arnoldo Ochoa se irá en breve en busca de la candidatura del PRI al gobierno de Colima, lo mismo que Méndez Lanz por Campeche. Mañana, Emilio Gamboa irá a San Luis Potosí, junto con otros legisladores priistas, a brindar apoyo a Ramírez Stabros.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Desgrane priista en San Lázaro"