Apoyan en el PRI, PAN y PRD reducir salarios de legisladores

Coordinadores de las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) representadas en la Cámara de Diputados se pronunciaron por reducir el salario a senadores y diputados, en concordancia con el plan de austeridad del Ejecutivo federal, imitado por el gobierno del Distrito Federal.

Empero, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que disminuir salarios a la alta burocracia "es una buena intención, pero no resuelve nada. Saquen números -planteó a los reporteros- y esa disminución, ¿para qué va a ser?, ¿para gasto de inversión? Que nos digan dónde lo van a invertir".

Aún más, refirió que los 25 puntos del plan anticrisis ya venían en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. "Lo que decimos es que el presidente de la república debe exigir a sus funcionarios mayor productividad y eficiencia en sus tareas".

A su vez, el coordinador de la fracción del PAN, Héctor Larios, apoyó la propuesta de reducir salarios a los legisladores, aunque recordó que la propia Cámara baja aplicó austeridad en el presupuesto de diputados y senadores, e incluso en el Senado hubo molestia por la reducción del requerimiento presupuestal de 2009.

En paralelo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, convino en la importancia de que los legisladores también asuman un compromiso de austeridad y se reduzcan la dieta, e incluso acusó al PAN de no querer aprobar la Ley de Salarios Máximos.

Sin embargo, Larios rechazó esa versión y concretó: "Por mí, encantado de reducir el salario de los diputados. Me parece que el PAN tiene 42 por ciento de los votos en esta cámara, no puede señalar el coordinador del PRD que sea culpa del PAN, es falta de un acuerdo y creo que hay que replantear el tema".

En declaraciones por separado, Gamboa Patrón dijo que si la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja aprueba una propuesta para reducir el salario de los legisladores, el PRI la apoyaría.

"Lo único que no voy a justificar -explicó- es que con este motivo de que hay una crisis económica se bajen los salarios a los empleados de menores ingresos, que no se vaya a utilizar esa coyuntura".

Luego evitó calificar como demagógica esa determinación del presidente Calderón -imitada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard- de reducir 10 por ciento el salario de los funcionarios públicos de primer nivel.

, pero insistió: "No es la solución de la crisis; bajar los salarios no le va a dar a este país lo que requiere".

Por ello consideró insuficiente el plan anticrisis anunciado por el Ejecutivo federal. "No lo vemos como un engaño, lo que vemos es que falta muchísimo a este plan anticrisis para dar viabilidad económica al país".
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 14 de enero.

0 Responses to "Apoyan en el PRI, PAN y PRD reducir salarios de legisladores"