Despide Cemex a mil empleados en México

Cemex terminó el ajuste en su plantilla laboral, que era parte de su plan de reducción de costos para poder afrontar la crisis económica mundial. De acuerdo con la empresa, el recorte afectó a 10% de su nómina en todo el mundo, incluido México. De los 10 mil que laboran en suelo mexicano, mil dejon sus puestos en la firma en el último trimestre.

Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex, explicó: “Todo ese proceso ya se terminó. Hemos logrado una serie de eficiencias que compensan la caída en los volúmenes (de ventas).

“Sí, en algunos países por razones de carácter legal, estamos obligados a notificar con anticipación y la separación ocurre hasta que ocurre ese plazo, pero todo el personal que debido a este plan desafortunadamente tuvo que ser separado de la compañía ya lo está o está notificado de que se le separará”, dijo el ejecutivo, aunque declinó revelar cuántas personas fueron separadas de sus puestos.

Añadió que será en una reunión con analistas de la siguiente semana cuando se dé a conocer el impacto que tendrán las eficiencias operativas realizadas en sus operaciones alrededor del globo.

Cemex buscaba obtener ahorros de sus gastos de operación de 500 millones de dólares anuales y para ello realizó un recorte de 10% de su personal, entre otras acciones.

La cementera ayer informó que dio por concluidas las negociaciones para refinanciar su deuda de corto plazo y que tenía vencimientos durante los primeros meses de 2009. De este tema, Héctor Medina, en entrevista con EL UNIVERSAL, comentó: “La situación de la industria de la construcción en Estados Unidos y España nos hizo ver que era necesario entrar en un proceso con nuestros bancos para asegurarnos de tener todo en orden. Lo logramos ya y no bajaremos la guardia”.

Cemex logró renegociar 2 mil 300 millones de dólares de créditos bilaterales de corto plazo con vencimientos durante 2009 y principios de 2010 en dos créditos sindicados de largo plazo. El vencimiento final de los montos refinanciados de este par de nuevos créditos de largo plazo será en febrero de 2011. Añadió que son 607 millones de dólares con amortización en 2009 y 536 millones de dólares en 2010.

Extendió a diciembre de 2010 un monto de mil 700 millones de dólares de 3 mil millones de dólares del crédito sindicado que vencía en diciembre de 2009.

David Aguilar Juárez, El Universal, 29 de enero.


0 Responses to "Despide Cemex a mil empleados en México"