Develan estatua e inicia el Día del Paisano 2008

JALPAN DE SERRA, Qro.— Con la develación de una efigie dedicada a los migrantes serranos, se inició en la comunidad de La Lagunita, municipio de Landa de Matamoros, los festejos por el Día del Paisano 2008.
Con éste, son dos los monumentos que en tierras queretanas han sido erigidos en honor de los queretanos que han decidido dejar su tierra para trabajar en Estados Unidos.

Hace tres años, en el municipio de Huimilpan, se inauguró el primer monumento dedicado al migrante, representado por la figura de un hombre que carga una mochila; en una de sus manos tiene asida una gorra y con la otra hace la señal de despedida.

El monumento en Landa de Matamoros representa a un migrante que extiende sus manos para recibir a su hijo, quien también extiende sus brazos.

El presidente municipal de Landa de Matamoros, Norberto Jiménez Otero, se encargó de develar este monumento que, dijo, es un homenaje a nuestros paisanos que han decidido ir a Estados Unidos para lograr mejores condiciones de vida para ellos y su familia.

Ayer por la tarde se realizó una competencia de camionetas, cerrándose la celebración con un baile popular amenizado por Isaías Lucero —ex vocalista de Invasores de Nuevo León— y DGO Musical.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional de Migración, en Estados Unidos viven y laboran aproximadamente 35 mil queretanos, la mayoría de los cuales radican en California y Florida.

Timoteo Martínez Pérez, alcalde de San Joaquín —otro de los municipios ubicados en la Sierra Gorda— evaluó que quienes mayor problema enfrentan para regresar de nueva cuenta a Estados Unidos, son aquellos paisanos que tienen créditos hipotecarios.

“El problema no es la crisis económica sino el adeudo adquirido por el crédito, pues muchos no podrán pagarlo”, dijo el edil.

No obstante lo anterior, Timoteo Martínez evaluó que serán muy pocos los que ya no regresen a Estados Unidos y se queden aquí, en su tierra, a buscar trabajo.

Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 29 de diciembre.

0 Responses to "Develan estatua e inicia el Día del Paisano 2008"