A diestra y siniestra, repartió el IFE perdones por los comicios de 2006

Tras varios meses e incluso años de mantenerlas en reserva y prácticamente sin avances en la investigación, el Consejo General del Instituto Federal Electoral virtualmente desahogó todas las quejas relacionadas con el proceso de 2006, incluso, la calificación de “infundada” a la queja de la coalición Por el Bien de Todos contra la millonaria campaña publicitaria del gobierno foxista identificada con el lema “si seguimos por el mismo camino”. Oficialmente sólo quedan cuatro quejas relacionadas con las elecciones presidenciales.

Sin embargo, en el paquete en que también se desahogaron algunas quejas de 2008 relacionadas con la violación del artículo 134 constitucional –contra la difusión de imágenes personales en propaganda oficial–, de manera sorpresiva se desechó la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la campaña de espots del presidente Felipe Calderón para argumentar en favor de su reforma energética, en abril pasado. La razón: el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, presentó un escrito de desistimiento por la queja.

Según el dictamen, el 10 de diciembre pasado, ya bajo la presidencia de Jesús Ortega en el PRD, Hernández remitió un oficio a la Secretaría Ejecutiva del IFE, donde el sol azteca se desistía de una queja que en su momento fue presentada acompañada de una difusión mediática por la “flagrante” violación de Calderón a la prohibición constitucional.

Cuando la queja fue presentada –en abril pasado, en el contexto de la toma de las tribunas del Congreso– se aseguraba que el Presidente había violado ostensiblemente las restricciones constitucionales, pues era el propio Calderón Hinojosa quien aparecía argumentando por su reforma, cuando el artículo 134 constitucional señala expresamente que en ninguna publicidad gubernamental podrán aparecer imágenes personales de funcionarios.

Ocho meses después las cosas cambiaron en el PRD y el escrito de sobreseimiento fue la salida más adecuada para que el IFE suspendiera las indagatorias, a pesar de que Calderón aparecía en los promocionales. Citando la legislación electoral, se indica como procedente “cuando no se trate de la imputación de hechos graves”.

El IFE se amparó en los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar que “la propaganda denunciada incumple con los requisitos definidos por la sala superior para estimarse como probablemente constitutiva de una infracción a la prohibición a la que están sujetos los servidores públicos”.

Por otro lado, la queja interpuesta contra el Partido Acción Nacional por ser beneficiario de la campaña de la administración foxista se consideró infundada. Después de dos años de mantenerla en “investigación”, se determinó que la denuncia de la coalición respecto de la intensificación de la campaña gubernamental con fines electorales no contenía los “indicios suficientes” que permitieran identificar su contenido con la materia electoral. Es decir, la frase “si seguimos por el mismo camino, mañana México será mejor que ayer”, difundida en plena campaña, no sugería ningún tipo de mensaje electoral.

Según el IFE, corresponde a otras instancias federales determinar si la “intensificación de las campañas de comunicación social” se dio dentro del marco normativo establecido para el Ejecutivo federal y, en su caso, las conductas relacionadas con dicho incumplimiento.

En este mismo contexto, ayer fueron exonerados de violar el artículo 134 constitucional y utilizar recursos públicos para promoción personal los gobernadores de Jalisco, Emilio González; Nuevo León, Natividad González Parás; Oaxaca, Ulises Ruiz; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Querétaro, Francisco Garrido Patrón; Quintana Roo, Félix González Canto; Puebla, Mario Marín; Yucatán, Ivonne Ortega, Sonora, Eduardo Bours, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Junto con ellos, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, por la utilización de un “clon” en una campaña publicitaria; el de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, entre otros, pues prácticamente todos los casos presentados ayer relacionados con en 134 constitucional fueron resueltos en favor de los implicados.

En este contexto, el presidente de la Comisión Quejas, Virgilio Andrade reivindicó como “histórica” la sesión por el número de quejas desahogadas –374– citando que de las 779 quejas que se presentaron en el 2006, solamente quedarían pendientes cuatro; de las 47 promovidas en 2007, se mantienen en investigación 10 y de las 200 interpuestas este año, solamente quedan 56. Así que de cerca de 500 quejas que aún había en septiembre, solamente quedarán 70, subrayó Andrade.

Alonso Urruti9a, La Jornada, 23 de diciembre.


0 Responses to "A diestra y siniestra, repartió el IFE perdones por los comicios de 2006"