Dispara Michoacán gasto en año electoral

MORELIA.- Para el 2009, año de elecciones federales, el Gobierno de Michoacán ejercerá una de las inversiones más altas de su historia en materia de obras y apoyos para el campo.

Tan sólo la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), el área encargada de construir escuelas, caminos, carreteras y redes de drenaje entre otros, ejercerá un presupuesto histórico de mil 294 millones de pesos.

Ese monto es cinco veces el aplicado durante el 2008, el cual ascendió apenas a 245 millones de pesos.

Su crecimiento para el año entrante fue de más del 400 por ciento, según se desprende del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado el pasado 23 de diciembre.

La SCOP es actualmente encabezada por Desiderio Camacho, ex líder estatal del PRD y ex aspirante a Alcalde en Lázaro Cárdenas.

También la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas multiplicó sus recursos de 95 a 486 millones de pesos, lo que representa un incremento del 409 por ciento.

Los recursos para el campo igualmente fueron elevados al pasar de 340 millones ejercidos durante el 2008, a 744 millones destinados para el 2009.

El incremento de más del 100 por ciento a la Secretaría de Desarrollo Rural había sido ampliamente anunciado por el Gobernador Leonel Godoy.

Legisladores locales rechazaron que el incremento al gasto tenga tintes electoreros. Aseguraron haber incluido un "candado" en el dictamen del presupuesto que aprobaron.

"Metimos un (artículo) transitorio donde se prohíbe que se utilicen recursos públicos para fines personales en el caso de cada titular de las dependencias del Gobierno del Estado.

"Esto es con la idea de que no vayan a utilizar recursos para estarse promocionando ante la opinión pública para buscar alguna candidatura", afirmó Antonio Cruz Lucatero, diputado del PRD.

El también presidente de la Comisión de Programación y Cuenta Pública agregó que, en el caso de la SCOP y de otras dependencias, los recursos fueron etiquetados.

"No veo ni creo (que se puedan utilizar con fines partidistas) porque ya los recursos vienen etiquetados para obras específicas y eso evita que se vayan a querer usar para fines políticos", sostuvo el también ex Alcalde de Apatzingán.

Epigmenio Jiménez, diputado del PAN, confió en que ninguna estructura de Gobierno pretenda aprovechar los recursos públicos para proyectar electoralmente las campañas federales del próximo año.

"Se hace necesario insistir en dos cuestiones fundamentales: una, que consiste en invita a los titulares de la Administración pública estatal a ejercer con mayor eficacia y eficiencia los niveles de gasto autorizados.

"La otra cuestión implica exhortarlos a ejercer el gasto con apego a las normas y principios de ética de la función pública", expuso el legislador de Oposición.

El 5 de julio del 2009, en Michoacán se votará por 13 diputados federales de mayoría relativa. regresar a titulares


Adán García corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.









0 Responses to "Dispara Michoacán gasto en año electoral"