Festejan en SLP el retorno de paisanos

CERRITOS, SLP.- Como desde hace 17 años, este municipio recobra "vida" en temporada decembrina con la llegada de cientos de paisanos procedentes de Estados Unidos.

Del 25 al 30 de diciembre se lleva a cabo la Feria Regional del Paisano (Ferepa), que congrega a pobladores de Cerritos, Villa Juárez y Río Verde, avecindados en estados como California y Texas, que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.

En su inauguración, la feria reunió a cientos de familias en la plaza principal de Cerritos, que acudieron a ver los juegos pirotécnicos, presenciar la coronación de la Reina de la Ferepa, escuchr música y atestiguar la "acostada" del Niño Jesús.

El teatro del pueblo es el espectáculo que atrae más espectadores, quienes en su primer día pudieron observar bailes folclóricos de la región, además de la coronación de Elizabeth I, originaria de la comunidad de Rincón de Turrubiates, y quien actualmente vive en Houston.

La iglesia de San Juan Bautista se llena con los paisanos y sus familias, quienes acuden a dar gracias por el trabajo encontrado en EU y por la posibilidad del reencuentro.

Cuando la madrugada llega, la gente empieza a regresar a sus casas, para volver al día siguiente, y continuar con los festejos para los paisanos, que una vez al año son reconocidos en su tierra, a la que, dicen, algún día regresarán.
Manuel Vázquez Alfaro corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Festejan en SLP el retorno de paisanos"