Disputan perredistas 83 candidaturas en DF

El reparto de candidaturas en el Distrito Federal está enfrentando a las dos principales corrientes del PRD, Nueva Izquierda e Izquierda Unida.

Gobernados por el perredismo desde 1997, los ciudadanos del Distrito Federal elegirán el 5 de julio 27 diputados federales, 40 diputados locales y 16 delegados. En total, 83 puestos de elección popular En los comicios el 2006, el PRD ganó en la capital del País 25 diputaciones federales de mayoría, y sólo perdió en dos circunscripciones las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, considerados bastiones panistas.

Para Nueva Izquierda, particularmente para el grupo del senador René Arce y el asambleísta Víctor Hugo Círigo, el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es vital para mantener los contrapesos ante el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con fuentes de la Comisión de Candidaturas del PRD, Nueva Izquierda quiere amarrar candidatos en 10 distritos federales, 15 distritos locales y cinco delegaciones.

Sin embargo, Izquierda Unida ofrece a la corriente del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, ocho diputaciones federales, 10 locales y que conserve las delegaciones de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta.



Sacar la media


En aras de una negociación, Marcelo Ebrard ha propuesto sacar una media entre las dos propuestas, lo que dejaría a Nueva Izquierda con 12 curules federales, 9 lugares en la Asamblea Legislativa y cuatro delegaciones.

"Nosotros decimos que Nueva Izquierda tiene que ceñirse a los números de la última elección interna, la de Alejandro Encinas y Jesús Ortega, donde Izquierda Unida salió mayoritaria en el DF, y con base en ello sacar la negociación. Lo que les dejaría cinco lugares en la Asamblea, cuatro en San Lázaro y tres delegaciones, pero no Coyoacán", señaló una de las fuentes de la Comisión de Candidaturas.

Nueva Izquierda argumenta que los promedios los tienen que sacar de los resultados de la última elección inmediata anterior, es decir, ya sea la de 2006 o la de 2003, donde el grupo de Ortega obtuvo más espacios que en la última interna.

"En 2006 nos querían dar once lugares en total en el DF. Dijimos que no y nos fuimos a elección y sacamos 33.

"Nos podemos ir a una elección abierta y podemos sacar más de lo que ofrecen hoy", aseveró el senador René Arce, integrante de Nueva Izquierda y de la Comisión Política de su partido.

Alejandro Encinas, quien lidera a Izquierda Unida y aspira a una diputación federal, demandó hacer un esfuerzo para acordar candidaturas en los distritos reservados, y que en cada distrito los aspirantes compitan en un proceso interno con plenas garantías de libertad y equidad.




Pastel capitalino

En los comicios del próximo 5 de julio, los partidos contenderán en el Distrito Federal por las siguientes posiciones:


En disputa

27 diputaciones federales

40 diputaciones locales
16 delegaciones


Reparto de 2006
Diputados federales

25 PRD
2 PAN
Hugo Corzo, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Disputan perredistas 83 candidaturas en DF"