Divide al PAN alianza en NL

MONTERREY.- La posible coalición del PAN con el Partido Nueva Alianza en Nuevo León ha provocado una división en el albiazul.

En la víspera de que Consejo Estatal del PAN vote esta mañana una posible alianza con el partido de Elba Esther Gordillo para las próximas elecciones, los aspirantes a la gubernatura evidenciaron las diferencias que prevalecen en el albiazul.

Mientras que Fernando Margáin, Alcalde de San Pedro con licencia, advirtió que podría declinar a sus aspiraciones si Acción Nacional decide ir con el Panal o designar de manera directa al candidato, Fernando Elizondo, Fernando Larrazábal y Adalberto Madero se manifestaron a favor de la coalición.

El desencuentro de posturas se suma a la denuncia pública hecha el viernes por el Alcalde de Monterrey, quien dijo que el líder nacional, Germán Martínez, les pidió a los aspirantes que declinaran a favor de Elizondo, versión que fue negada por los demás aspirantes.

En entrevista, Margáin señaló ayer que una coalición representa un riesgo para el partido, por lo que evaluaría su salida de la contienda interna.

"Si esto (la alianza) se da en el contexto de que el partido se pone en riesgo o el método sea de designación y ese tipo de cosas... sería una situación que me haría pensar con toda seriedad en no participar", dijo.

"Cuando salí a la palestra pública en este tema las condiciones eran otras", añadió, "iba a haber una convocatoria con un proceso democrático, y ahora está ahí la incertidumbre respecto a si es por designación o si es por alianza.

El PAN de Nuevo León pondrá hoy a consideración de los 66 miembros del Consejo Estatal la posibilidad de ir en alianza con el Panal.

Cuestionado, Elizondo, quien ha dicho que hay elementos para designar a un candidato, consideró que una eventual alianza beneficiaría al PAN debido a la estructura del magisterio.

Larrazábal, quien es Diputado local con licencia y busca una elección interna, dijo que aunque se deben analizar los beneficios y compromisos de la alianza, existen coincidencias entre ambas plataformas políticas.

Madero, quien insiste en una elección abierta, dijo estar a favor de la alianza, señalando que sería una "buena oferta política".
Verónica Ayala corresponsal, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Divide al PAN alianza en NL"