Divide Guantánamo a UE

BRUSELAS.- Luego de que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, firmara ayer el decreto de cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo, Cuba, -como lo había reclamado anteriormente la Unión Europea (UE)- los Estados miembros difieren respecto a si aceptarán o no a los detenidos que no puedan retornar a sus países de origen por falta de garantías para su seguridad.

El cierre de Guantánamo supone diversos obstáculos y todo parece indicar que Obama sólo podrá superarlos con la solidaridad de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, afirmó que no han recibido ninguna solicitud formal de la Casa Blanca para aceptar prisioneros, aunque reconoció que ya discute el tema con el Ministro checo del Interior, Ivan Langer, quien ostenta la presidencia semestral de la UE.

"Este caos fue generado por Estados Unidos, pero varios Estados miembros de la UE participaron en el traslado o la detención ilegal de presos por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) que luego eran enviados a las prisiones secretas de George W. Bush", afirmó Aisha Maniar, activista de la organización Coalición Nacional por Guantánamo, con sede en Londres.

"Europa tiene una responsabilidad política y moral, y debe cooperar tanto en la liberación como en el reasentamiento de los detenidos", aseguró Maniar, quien trabaja en la capital inglesa con antiguos presos de Guantánamo, como Sharif Rasul.

Se estima que hay cerca de 245 detenidos en Guantánamo, de los cuales, aproximadamente 55 permanecen sin que las Comisiones Militares estadounidenses los hayan inculpado en algún momento.

De este grupo, 30 individuos están exentos de cualquier sospecha y pueden ser puestos en libertad de inmediato, según reportes del Parlamento Europeo.

Emi MacLean, del Centro estadounidense de Derechos Constitucionales, ha explicado a los europeos que muchos presos no pueden ser repatriados a sus países de origen porque corren el riesgo de sufrir torturas o persecuciones.

Entre las naciones procedentes figuran Yemen, Arabia Saudita, Argelia, Libia, China, Siria, Tayikistán, Túnez, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Sudán y los Territorios Palestinos -la Franja de Gaza y Cisjordania.

"El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que ofrezcan protección humanitaria a las personas ilegalmente detenidas allí, a quienes se debe conceder el estatuto de refugiado político", indicó una carta firmada por los Grupos Izquierda Unida y Verde.

El coordinador antiterrorismo europeo, Gilles de Kerchove, también está convencido de que hay que ayudar a Washington, al igual que Thomas Hammarberg, Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, un organismo con sede en Estrasburgo y compuesto por 47 naciones europeas.

"Europa debe abrir sus puertas a los detenidos en Guantánamo puestos en libertad", subrayó Hammarberg.

Pero no todos comparten esta iniciativa. El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, precisó que Guantánamo es un problema exclusivo de la Casa Blanca, al igual que el Gobierno alemán.

"La responsabilidad de la gente que ha pasado años en Guantánamo es de Estados Unidos", aseguró el Ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble.

Mientras tanto, el Parlamento holandés se cuestiona porqué Europa debe aceptar individuos que son considerados peligrosos para Estados Unidos.

De los 27 socios de la UE, sólo Suecia, España y Portugal han manifestado en público su disposición para recibir presos de la guerra contra el terror. Adicionalmente, el Gobierno suizo dijo ayer que investigaría las implicaciones legales y de seguridad para poder recibir a detenidos.

Por su parte, el Ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, condicionó la recepción de prisioneros a un acuerdo entre la UE, en tanto que el Ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, evalúa una posible selección caso por caso.

Durante los siete años en los que ha operado la cárcel en Guantánamo sólo dos países europeos han participado en la reinserción de presos: Albania y Gran Bretaña.
Inder Bugarin, corresponsal, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Divide Guantánamo a UE"