El acuerdo migratorio no es prioridad para EU: experto

Las dos prioridades del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son la crisis económica y la seguridad, mas no un acuerdo migratorio con México, afirmó el internacionalista Eduardo Rosales Herrera, catedrático de la UNAM.

Doctor en Relaciones Internacionales, aseguró que México pasará a segundo término en la agenda del mandatario estadounidense, por lo que el gobierno mexicano no debe hacerse demasiadas expectativas porque “puede llevarse una sorpresa (…) una vez que se pase la euforia se va a enfrentar a la realidad”.

El experto en la materia dijo que México no debe esperar “sentado” sino actuar e impulsar reformas estructurales para no depender de la Unión Americana.

Insistió que México no debe crearse muchas expectativas porque en estos momentos la economía es prioritaria para EU y todos los esfuerzos de ese gobierno estarán enfocados a salir de la depresión económica.

Por ello, puntualizó que el panorama para México no es tan halagüeño y no se debe fincar ninguna expectativa de corto plazo de que con Obama se podrán resolver todos los temas pendientes de la agenda bilateral.

Sin embargo dijo que si EU supera su crisis económica, en un mediano plazo, entre uno o dos años, quizá el gobierno estadunidense empiece a tener atención a una relación con México.

Rosales Herrera afirmó que el punto focal de la relación entre México y Estados Unidos será la seguridad en la frontera y cerrar el paso al tráfico de armas.

Dijo que si no avanza el Plan Mérida, el gobierno de Obama “no va a dejar de lado el aspecto de la supervisión para en caso de que no funcione a cabalidad ese plan se implementen algún otro tipo de requisitos como la presencia de que existan aquí representantes de EU para supervisar la actuación del gobierno de México”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) y el tema migratorio, el especialista prevé que no habrá cambios sustanciales.

Destacó que en el gabinete de Barack Obama no hay latinos de gran relevancia, a excepción de Hilda Solís, del Departamento del trabajo.

“Tampoco hay conocedores sobre América Latina. Barack Obama jamás ha pisado suelo latinoamericano”, dijo. No obstante, sostuvo que a diferencia del gobierno de Bush, la relación de México con la nueva administración será más profesional, sana y con más apertura al diálogo.


Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "El acuerdo migratorio no es prioridad para EU: experto"