El Pentágono, preocupado por la violencia en México

WASHINGTON.— Un alto mando militar del Pentágono reconoció su “preocupación extrema” por la violencia que vive México, por lo que consideró necesario que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.

El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su preocupación “por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”. El rápido aumento en el número de asesinatos y de secuestros “han llamado toda nuestra atención”, mencionó.

“Hay una guerra”, declaró Bill Newell, agente especial a cargo de las sucursales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Arizona y Nuevo México.

“Hay una guerra entre los cárteles de la droga. Y hay otra entre el gobierno y esa bandas. Las armas empleadas (por los cárteles) en esta batalla son adquiridas ilegalmente, aquí, en Estados Unidos”, dijo.

Las autoridades no saben cuántas armas son contrabandeadas a México; la ATF indica que en 2008 se comprobó que más de 7 mil armas vendidas en EU llegaron a ese país.

El año previo se hallaron 3 mil 300 y en 2006 sólo 2 mil 100.

El aumento en esa estadística es atribuido a un incremento en armas contrabandeadas y a que las autoridades mexicanas son más eficaces para hallarlas.

J. Jaime Hernández, El Universal, 28 de enero.


0 Responses to "El Pentágono, preocupado por la violencia en México"