Entra el narco a nuevos giros

Tras lograr el control del narcotráfico a fuego y sangre, ahora se apoyan en la extorsión para extender su poder a otros giros criminales.

Por ejemplo, en Veracruz, ninguna hoja se mueve si no lo autoriza "La Compañía", autodenominación local de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.

Pero no son los únicos. Otro grupo criminal que se ha diversificado es "La Familia".

El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, informó en septiembre que esa banda extorsiona y vende protección a taladores de árboles y comerciantes de piratería y contrabando en Michoacán y el Estado de México.

También se tiene confirmado que grupos del Cártel de los Arellano Félix, que operan principalmente en Baja California, han incursionado en otros ilícitos.

"Las células delictivas han involucionado dentro de la cadena criminal y, para seguir sufragando sus gastos de operación, han incursionado en otras actividades delictivas, como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, la piratería y robos a mano armada", dijo el Procurador Eduardo Medina Mora en octubre.

Además, en Ciudad Juárez, donde opera el Cártel de los hermanos Carrillo Fuentes, se reportaron en noviembre extorsiones contra varias escuelas de esa frontera, que incluso obligaron a su cierre.

En Veracruz, autoridades, comerciantes, empresarios y ciudadanos reconocen que los miembros de "La Compañía" son los nuevos patrones del secuestro, del robo de vehículos, de camiones de carga y de ganado y de la venta callejera de discos y películas piratas; también cobran rentas a los dueños de table dances, bares y discotecas.

En el caso de las extorsiones a los antros, problema que ha llegado a tal nivel, que, en octubre pasado, el Secretario de Gobierno veracruzano, Reynaldo Escobar, convocó a una reunión interinstitucional para buscar una solución.

Durante el encuentro, los dueños de los establecimientos expusieron que eran víctimas de extorsiones de entre 20 mil y 35 mil pesos mensuales por la presunta protección de "La Compañía". Sin embargo, el problema continúa.

Los secuestros están también bajo su control.

En el último año y medio, se han registrado hasta tres plagios por mes, principalmente en Coatzacoalcos, Poza Rica y Acayucan, y la mayoría no se denuncia, revelaron fuentes que pidieron el anonimato.

Precisaron que, en un caso, la familia de la víctima liberada pagó un millón y medio de pesos.

Su presencia también ha incrementado la incidencia delictiva.

A lo largo del año pasado, al menos 30 personas fueron ejecutadas al estilo del narco en Veracruz.




Criminales en expansión

Además de manejar el narcotráfico y ser responsables de cientos de ejecuciones en el País, varios grupos delictivos también controlan:

· Secuestros
· Robo de vehículos
· Robo de mercancía
· Robo de ganado
· Venta de piratería
· Extorsiones a antros
· Tráfico de personas
· Extorsiones a talamontes

Reforma, 4 de enero.


0 Responses to "Entra el narco a nuevos giros"