Espera Colombia señal de las FARC

BOGOTÁ (AP).— El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó ayer que el gobierno sólo espera que la guerrilla colombiana de las FARC indique el lugar donde liberará a seis secuestrados para entonces proceder a suspender operaciones militares en esa zona y ratificó la negativa a que en ese operativo de liberación participen delegaciones internacionales.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado el 21 de diciembre que liberarían a seis retenidos, entre ellos al ex gobernador del departamento sureño del Meta, Alan Jara, secuestrado en julio de 2001, y al diputado regional Sigifredo López, rehén desde abril de 2002.

Los rebeldes, que no dieron ni fecha ni lugar preciso para esas liberaciones, dijeron que también dejarían libres a tres policías y a un militar, cuyas identidades no revelaron. La senadora Piedad Córdoba, quien ha trabajado por meses en la liberación de rehenes y a quien las FARC dijeron que entregarían los seis rehenes, ratificó en la jornada que las liberaciones se producirían en la primera semana de enero, aunque no indicó una fecha.

Antes de fin de año “es imposible. La logística de las liberaciones es bastante compleja, muy delicada, son muchísimas horas de camino” de los rehenes, ubicados presumiblemente en remotos campamentos en la selva colombiana, explicó Córdoba.

Restrepo insistió en que cuando “las FARC señalen claramente el lugar donde se van a dar las liberaciones, inmediatamente damos las garantías”. Sobre una eventual participación de delegados internacionales en la liberación, dijo que “lo hemos descartado” y que la única instancia autorizada es la Cruz Roja Internacional.
El Universal, 31 de diciembre.

0 Responses to "Espera Colombia señal de las FARC"