México, “zona caliente” para prensa

México continuó en 2008 como uno de los países más peligrosos a nivel mundial para ejercer el periodismo, señala el informe anual de Libertad de Prensa, de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Informa que “por motivos profesionales” fueron asesinados cuatro periodistas en México, por lo que clasifica al país como zona “caliente”.

“La hecatombe continúa en México”, resalta el informe al dar cuenta de las cifras de víctimas mortales en Irak (15), Pakistán (7) y Filipinas (6).

RSF indica que las agresiones contra periodistas se han extendido a quienes publican en internet. De hecho 2008, abre estadísticas de persecución, encarcelamiento, homicidio, secuestro, censura contra ciberdisidentes.

“Sitios como YouTube, y Dailymotion Twitter y Facebook, han sido preferidos por los censores. Cada vez son más frecuentes los casos de bloqueos”, pues hay una reacción epidémica de algunos gobiernos”.

El reporte anual ubica como los países más peligrosos para ejercer el periodismo a Irak, Paquistán, Filipinas y México, debido a “conflictos armados, violencia político-mafiosa o el terrorismo”, se indica.

El saldo para México es de cuatro periodistas asesinados, cinco secuestrados y 10 casos de censura de medios.

En el mundo en 2008 fueron asesinados 60 periodistas y un colaborador; fueron detenidos 673 informadores y 29 fueron secuestrados; otros 929 fueron agredidos o amenazados. Con recursos de censura fueron atacados 353 medios.

Intimidación y censura han causado desaliento de periodistas que tomaron el camino del exilio o renunciaron al trabajo, añade el informe.

El número de periodistas asesinados bajó 22%, pero no cabe el optimismo, acota RSF, ya que, sin embargo, se han mantenido las acciones contra los informadores. Hay un endurecimiento de parte de los gobiernos más autoritarios, apunta.

Advierte que “la represión se desplaza a internet, en un año en el que la blogósfera adquirió envergadura mundial”.

Las cárceles han estado abiertas también para quienes se expresan en la web.

Juan Arvizu, El Universal, 31 de diciembre.


0 Responses to "México, “zona caliente” para prensa"