Expertos temen que con la inflación anual de 6.56% la cuesta de enero pueda prolongarse todo 2009

Con una inflación anual de 6.56 por ciento, la mayor desde julio de 2001, los mexicanos se aprestan a afrontar la llamada "cuesta de enero", una de las más complicadas dado el difícil contexto económico mundial, coincidieron analistas.

De acuerdo con el Banco de México, el pico del incremento de los precios se observará durante diciembre y enero próximos.

Asimismo, la fuerte dependencia con la economía de Estados Unidos hace prever que México tendrá incluso trimestres de crecimiento negativo y no se deja de hablar de una probable recesión.

La producción industrial, exportaciones, empleo y consumo han modificado a la baja los estimados del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina, que esperan si a caso un crecimiento de 0.5 por ciento.

Analistas económicos del sector privado, consultados por Banxico, prevén que en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumente 0.48 por ciento, por arriba del 0.46 de igual mes de 2008.

Al respecto el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México subrayó que la cuesta de enero podría prolongarse durante todo 2009, por el impacto inflacionario en los bolsillos de la población.

Las familias mexicanas pagarán más por los productos y servicios, pues la inflación alcanzaría 8 por ciento, aunado a un menor ingreso, ya que los aumentos salariales reales estarán por debajo de 0.9 por ciento y ante una baja en la llegada de remesas.

Y es que, de acuerdo con Ixe, los bienes de la canasta básica han visto incrementos en sus precios, más que la generalidad, y han mermado la capacidad adquisitiva de muchos consumidores.

En especial, se han visto afectadas las personas de escasos recursos, debido a que son éstas las que destinan mayor parte de sus ingresos para su alimentación.

Tan sólo en los primeros 15 días de diciembre, los servicios turísticos en paquete, cigarrillos, gas doméstico, transporte aéreo, jitomate, tomate verde, huevo y loncherías han observado las mayores alzas en precios, según el Banxico.

Por esto el gobierno federal decidió mantener hasta el 31 de enero de 2009 el actual precio del gas licuado de petróleo (LP) en 8.92 pesos por kilogramo.

El gas LP se utiliza en aproximadamente 80 por ciento de los hogares mexicanos como insumo básico para la subsistencia de las familias.
Crónica, 2 de enero.

0 Responses to "Expertos temen que con la inflación anual de 6.56% la cuesta de enero pueda prolongarse todo 2009"