FARC retoman demanda de negociar

BOGOTÁ (Agencias).— Las FARC ratificaron en un comunicado su deseo de realizar un canje de rebeldes en prisión por secuestrados, pero reavivando una vieja demanda que llevaban meses sin mencionar, como es el retiro de la fuerza pública de dos municipios para negociar allí el eventual intercambio.

El comunicado de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está fechado el 18 de diciembre en las “montañas de Colombia” y fue publicado el martes en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de las guerrillas.

El texto no hizo referencia a los anuncios hechos en un comunicado de las FARC fechado apenas un día antes el 17 de diciembre, de liberar, en un lugar y momento a definir, a seis personas que mantienen como rehenes desde hace varios años y en una liberación que dijeron era muestra de su interés por favorecer una negociación de canje.

“Ratificando nuestra inquebrantable decisión por concretar un canje de prisioneros de guerra con el Estado y luego de rendirle honores a la memoria del desaparecido camarada Felipe Rincón quien hacía parte de la comisión del canje, designamos al comandante Pablo Catatumbo (cuyo nombre verdadero es Jorge Torres) como nuevo integrante de dicha comisión”, dijo el grupo rebelde.

Mientras tanto, ayer se anunció que el Ejército abatió durante un combate a Enelio Gaona, alias Bertil, jefe de un frente de la guerrilla de las FARC. La policía por su parte detuvo a seis presuntos milicianos de las FARC en el puerto de Buenaventura, ubicado sobre el Pacífico, acusados de extorsionar a tenderos y comerciantes, y de haber cometido unos 15 asesinatos este año.

El Universal, 25 de diciembre.

0 Responses to "FARC retoman demanda de negociar"