Fin al bloqueo en Cuba: senadores mexicanos

El Senado enviará una nota diplomática para que la cancillería exija a Estados Unidos el cese al bloqueo económico a la isla, afirmó el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal.

En el primer día de actividades de los senadores por la isla, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, se pronunció ante el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla, por que “la comunidad internacional adopte medidas para el cancelamiento del bloqueo”.

“Nuestra más enérgica condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América, que ha impuesto a Cuba”, dijo el panista.

Acompañado por ocho senadores que integran la Mesa Directiva recordó ante el funcionario cubano que el Senado ha votado varios puntos de acuerdo contra el embargo y de otros temas relacionados con las fronteras marítimas, así como en el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. “Somos muy sensibles a este caso y estamos (a favor) porque se clarifique”, insistió.

Por la noche, los senadores se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional del poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, quien comentó que existe la posibilidad para que “se produzca” la visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a México.

Gustavo Madero refrendó que están dadas las condiciones para que los mandatarios de México y Cuba se concreten, al destacar que en Cuba están representadas 130 embajadas y en México 100.

Consideró que México ha “desaprovechado” la relación comercial con la que se podría obtener un intercambio recíproco para fortalecer a ambos países.

Asimismo, Ricardo Monreal dijo que la isla debe recuperar su soberanía, por lo que Estados Unidos debe regresar el territorio de la base militar que ocupa en Guantánamo.

Elba Mónica Bravo, Milenio, 23 de enero.


0 Responses to "Fin al bloqueo en Cuba: senadores mexicanos"