Frenan alzas a las gasolinas y bajan gas LP

El gobierno federal se comprometió en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo a congelar el precio de la gasolina y reducir el del gas LP y la electricidad a empresas para contener la inflación.

“Se congelarán los precios de las gasolinas en el país durante todo el año, se reducirá el precio del gas LP en 10%, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año”, anunció el presidente Felipe Calderón en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Se prevé que el ingreso de las empresas y las familias se amplíe en 45 mil 400 millones de pesos con el congelamiento del precio de las gasolinas y la reducción del costo del gas LP por el resto del año.

En apoyo a las empresas se reducirá el precio de la electricidad, retroactivo al 1 de enero, en 20% para el consumo de alta tensión, 17% en media tensión y 9% a las tarifas de baja tensión y comercial.

El acuerdo descansa sobre cinco estrategias del gobierno federal para mantener el empleo, el apoyo a la economía familiar, la competitividad de las empresas y el gasto eficiente de los recursos públicos e incluye algunas estrategias ya aprobadas en el Presupuesto de Egresos para este año.

No obstante, Calderón reconoció que debido a que desde que se aprobó el Presupuesto “la crisis internacional se ha profundizado de manera significativa”, se delineó el acuerdo para superar con mayor rapidez los efectos de la crisis mundial.

En materia de empleo se apoyará a quienes pierdan su trabajo, al ampliar el Programa de Empleo Temporal para ayudar a 250 mil personas más brindándoles trabajo en la construcción de las obras de infraestructura y entregar dos mil millones de pesos a las empresas para evitar el despido de medio millón de trabajadores, sobre todo en el sector exportador.

Las 25 medidas del gobierno federal significan un gasto superior a 100 mil millones de pesos e incluyen la presentación de una iniciativa de ley al Congreso para que las personas que pierdan su empleo en este año tengan acceso a los recursos depositados en su cuenta de ahorro para el retiro, modificando el requisito de tener antigüedad en el Sistema de cinco a tres años, así como incrementar en 60 por ciento el monto que pueden recibir los trabajadores.

Además, los afiliados al IMSS podrán continuar recibiendo atención médica durante seis meses, a pesar de no seguir cotizando.

También se considera la posibilidad de que no sólo las empresas que consumen alta tensión puedan optar por pagos fijos de electricidad durante un año, sino también las de media tensión; adquirir 20 por ciento de las compras del gobierno con pequeñas y medianas empresas mexicanas y la estrategia de apoyo al campo y a la adquisición de vivienda de bajo costo.

Firmaron el acuerdo 29 gobernadores, representantes del sector patronal como la Concamin, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, así como líderes sindicales y del Consejo Agrario Permanente y el gabinete federal. No acudieron los mandatarios de Sonora y Quintana Roo ni el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Atestiguaron la firma el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Horacio Duarte; el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el empresario Carlos Slim y los líderes de PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes.

La OCDE apoya la estrategia

••• El Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo está en sintonía con el esfuerzo global de reactivar la actividad económica y mitigar los efectos nocivos que generará el ciclo recesivo mundial, en la economía real y el empleo de cada nación, afirmó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

En un comunicado, manifestó su beneplácito porque a las medidas de estímulo económico aplicadas en Estados Unidos, Europa, China y Japón, hoy México suma un significativo esfuerzo.

Destacó que el panorama económico de México para 2009 será complicado, por lo que las proyecciones de la OCDE sobre el crecimiento económico de México se ubican a la baja, en sólo 0.4%, desaceleración que será compensada con el incremento temporal del gasto público, política emanada de la sólida posición fiscal que tiene la nación.

“La temporalidad de estos estímulos sugiere que, en cuanto las circunstancias lo permitan, habrá que reinstaurar la ejemplar disciplina fiscal y monetaria que ha practicado México en los últimos años. El reto, por supuesto, estará en la rapidez de los resultados y en la correcta ejecución de los programas específicos”, señala la OCDE. (México • Enrique Villarreal)

Lorena López, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Frenan alzas a las gasolinas y bajan gas LP"