IFE da inicio a disputa electoral

Mañana sábado arranca el registro de precandidatos que buscan contender en los procesos internos de los partidos políticos, para la disputar lugar en la Cámara de Diputados.

La inscripción de las precandidaturas empieza el 24 y concluye el 29 de enero; dos días después, el 31 de enero, dará inicio el proceso de precampañas, el cual terminará el 11 de marzo. Ésta y todas las etapas serán fiscalizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los partidos del Trabajo y Convergencia fueron los primeros en anunciar su decisión de presentar precandidatos para definir así a los personajes que postularán por la coalición Salvemos a México. El PSD ya hizo público su listado de aspirantes.

El Partido Revolucionario Institucional se declaró “listo” para entrar de lleno a las campañas formales, de acuerdo con el líder de ese partido en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien confió en que saldrán fortalecidos del proceso selectivo.

A partir del 21 de marzo, los precandidatos deberán presentar informes de sus precampañas a los órganos internos de sus institutos políticos, y estos a su vez tendrán que entregar al IFE, el 24 de marzo, un reporte de los que no lo hicieron.

Acatarán fallo

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, dijo que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación en el pleno del consejo. Será ahí, dijo, donde se discutirá colectivamente el sentido en el que acataremos esta resolución. Aclaró que en ningún momento ha sido intención del IFE ejercer censura previa sobre los partidos.

Lo que sucede, precisó, es que el IFE no desea que las denuncias sobre presuntos recursos ilícitos en las campañas se vuelvan el tema de debate.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 23 de enero.

0 Responses to "IFE da inicio a disputa electoral"