Inquieta a familias anuncio de FARC

BOGOTÁ.- El anuncio de la guerrilla de las FARC sobre la inminente liberación del ex Gobernador del Meta Alan Jara y del ex diputado del Valle Sigifredo López se tradujo en júbilo para sus familiares, pero creó incertidumbre en otros, pues no saben quiénes son los tres policías y el soldado que también serán liberados.

A diferencia de las anteriores entregas de cautivos, hechas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a misiones humanitarias de Venezuela, ahora no hay un mediador internacional autorizado por Bogotá, lo que aumenta la incertidumbre sobre las condiciones de las liberaciones.

Por ahora, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha rechazado la mediación internacional, pero ha ofrecido garantías para la entrega por medio de la Cruz Roja.

Las FARC ofrecieron entregar los rehenes a un grupo encabezado por la senadora Piedad Córdoba, quien insiste en que una comisión de países vecinos -Argentina, Ecuador y Venezuela- ayude en las liberaciones.

La familia Jara se muestra confiada en las decisiones de Uribe y Córdoba sobre una liberación que ve inminente, pero Jenny Mendieta, hija del coronel Luis Mendieta, secuestrado por las FARC desde 1998, prefiere no crearse falsas ilusiones.

"Hay unos 20 policías secuestrados y son muy pocos los que van a liberar. Hay muchas familias con la esperanza de que cada uno tenga a su secuestrado de regreso, pero con incertidumbre y tristeza de que no sea el familiar deseado", dijo Jenny.

Uribe designó al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como enlaces del Gobierno para la liberación.

Restrepo se encargaría de todo lo relacionado con asuntos humanitarios o políticos, y Santos, de la logística y la seguridad.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 27 de diciembre.


0 Responses to "Inquieta a familias anuncio de FARC"