Un mito, el regreso masivo de connacionales: investigador

No habrá una oleada de regreso de parte de los paisanos que radican en Estados Unidos, legales o ilegales, a causa de la crisis financiera en aquella nación. ¿Para qué regresar a un país donde no hay trabajo y si lo hay es mal pagado?

Así pues, este supuesto regreso masivo es un mito más.

“¿A qué regresan? Allá finalmente encuentran trabajo la mayoría, allá es rapidísimo, acá no porque hay que trabajar duro, pero además está la diferencia salarial que es de ocho a 10 veces en cualquier profesión, de jardinero o de doctor”.

Así lo afirma el ex profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte Rodolfo Corona Vázquez, responsable del Proyecto de Evaluación del Programa Paisano.

En entrevista con Crónica, Corona Vázquez, Premio Nacional de Demografía 2003, explica que las tasas de desempleo de los migrantes en Estados Unidos siempre son menos altas que si estuvieran en México, por una razón: “Lo que buscan es trabajo, y si en algún lado (del territorio estadunidense) les pagan un poquito menos, ellos se van de todas maneras”.

Además, apunta, el desempleo en México es mucho mayor, además de que la diferencia salarial con EU es abismal.

“Si allá a lo mejor no encuentras trabajo diario, a lo mejor pescan una semana o dos semanas y luego dos o tres días sin trabajar, pero aún así están mejor que acá. Esa es una situación; la otra, los mexicanos en EU tienen lo que llaman los especialistas redes de ayuda, redes de familiares, amigos, paisanos, y se ayudan. El que recién llega si no hay trabajo se pone cuidar a los niños, tiene dónde llegar y dónde comer y lo más probable es que encuentre trabajo. Aquí en México está muy difícil la situación”.

–¿Es un mito que vayan a regresar?

–Por supuesto. En EU hay una crisis, básicamente, desde hace tiempo en el sector de la construcción, que es donde trabajan muchos mexicanos, y aún así no se empezaron a regresar, y esto tiene más de un año.

Corona Vázquez, actuario de profesión y con especialidad en estudios de población, expone que hay dos tipos de migrantes: “Los que ya viven allá ya tienen su caminito hecho, que sus hijos ya nacieron en EU, que ya tienen su vida echa. Y los ilegales, aquellos que para cruzar la frontera desembolsaron cerca dos o tres mil pesos, y que tratan de alargar su estancia en EU”.

–¿Pero no existe el riesgo de que despidan a aquellos migrantes establecidos allá de forma permanente?

–Eventualmente sí, pero están más protegidos que acá; si ya tienen un trabajo regular tienen todo tipo de lo que acostumbra tener una persona con un trabajo estable, y si no es muy bien remunerado por lo menos lo suficiente para tener lo que acá no pueden tener.

Explica que en Estados Unidos existe un seguro de desempleo y apoyo de todo tipo. De los aproximadamente 12 millones de mexicanos que viven regularmente allá, un tercio ya está naturalizado y otro ya tiene la residencia permanente (la tarjeta verde).

A estos migrantes lo que les interesa es lo que está pasando allá, su futuro está en EU, ellos están preocupados por su casa, por su coche, pero allá, no acá, subraya.

–¿Es más fácil salir de una crisis estadunidense que de una mexicana?

–Es cierto, claro; esto que están diciendo del famoso catarro y la pulmonía es cierto. Sus niveles son otra cosa, lo que aquí nos pasa es mucho mayor.

El investigador señala que no hay que confundir. “Sí, van a venir muchos, claro, pero vienen cada año, son más de un millón los que llegan en estas fechas, pero no se van a quedar, vienen de paseo, a lo mejor vienen menos por alguna dificultad económica. Creo, mi hipótesis es que van a venir menos, pero de paseo. Van a traer menos regalos, sobre todo van a venir menos, van a estar menos tiempo porque están las cosas muy difíciles.

–¿Que pierde México con esta oleada de migrantes que se han ido?

–Son jóvenes; a lo mejor no muy preparada, pero son gente que tienen una ilusión muy grande de salir adelante, si no, no van. El dinero que se ha invertido para educar a esta gente, aunque sea nada más primaria, secundaria, ahí se está yendo. Es la gente fuerte.

–¿Qué gana EU con esa fuerza que se va allá?

–La juventud –contesta de inmediato–. EU tiene un problema muy severo y es que desde hace muchos años tienen pocos hijos. Así como ahora las nuevas generaciones tienen uno o dos niños, ellos desde hace mucho lo tienen. Si usted ve el perfil de edades de los estadunidenses, les faltan jóvenes, muchos están llegando a la edad del retiro. En una economía, aunque sea tan fuerte como la de los estadunidenses, alguien tiene que trabajar, no puede estar la gran mayoría en el retiro, ¿quién va a trabajar? Además, claro, necesitan mano de obra barata.



Llegaron un millón 200 mil paisanos: INM



Según declaraciones de Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), en esta temporada vacacional se espera la llegada de casi un millón 200 mil conacionales

Por esa razón, el INM puso en marcha el Operativo de Invierno Paisano 2008, que empezó desde octubre pasado y concluirá el 9 de enero próximo.

En dicho operativo participarán más de mil observadores, distribuidos en módulos fijos y más de 400 puntos de observación que estarán ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, garitas de abandono, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole.

Asimismo, del 24 de noviembre y hasta el 9 de enero la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías.

Según información del INM, en noviembre funcionarios de diversas dependencias y de la Coordinación del Programa Paisano visitaron Estados Unidos para reunirse con las comunidades mexicanas e informarlos con anticipación sobre las facilidades que se les otorgará durante su visita a México.
Olivier Pavón, Crónica, 27 de diciembre.

0 Responses to "Un mito, el regreso masivo de connacionales: investigador"