Invitarán a relator de la ONU para que constate que no hay torturas

En busca de cambiar la imagen oscura por abuso a los derechos humanos que tiene como etiqueta el gobierno cubano, el canciller Felipe Pérez Roque, anunció ayer que invitarán a la isla al relator de Naciones Unidas sobre la tortura para ratificar el convenio contra las desapariciones forzosas, en una comparecencia en la que volvió a descalificar a la disidencia.

“Cuba procederá en el curso de la próxima semana a extender una invitación al relator especial contra la tortura, el señor Manfred Nowak, para que visite nuestro país en el curso del presente año”, dijo Pérez Roque. Asimismo, señaló que Cuba ratificará “en los próximos días” la convención internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas.

Pérez Roque aseguró que los anuncios “son consistentes” y obedecen al “compromiso permanente” de cooperación con los mecanismos universales “no discriminatorios, no selectivos, no politizados en materia de derechos humanos”.

DIVERGENCIA. “Para nada la decisión de Cuba y los anuncios que hacemos hoy tienen que ver con cualquier campaña o presión sobre Cuba”, dijo, en alusión a críticas disidentes por no ser consultada en la elaboración del informe que presentarán el 5 de febrero al Consejo de Derechos Humanos.

El canciller dijo que los disidentes, a los que llamó “soplones” y “mercenarios” de Washington, no fueron consultados, porque no creen que sean “personajes no gubernamentales”.
Agencias en La Habana, Crónica, 29 de enero.

0 Responses to "Invitarán a relator de la ONU para que constate que no hay torturas"