La Sedena, dependencia que más recomendaciones recibió

La Secretaría de la Defensa Nacional fue la dependencia que mas recomendaciones recibió por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 13, seguida del Instituto Nacional de Migración con siete recomendaciones durante el 2008.

La dependencia realizó un balance de los cinco mil 921 expedientes abiertos por violaciones de los derechos humanos, en los que encontró que en sólo mil 435 se comprobó la violación a las garantías individuales de los ciudadanos quejosos, y se desecharon cuatro mil 248 quejas.

Entre las recomendaciones que emitió la CNDH durante este año que termina, está una que envió a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima y paradójicamente a la PGR, que en años anteriores era de las que más recibía recomendaciones por violaciones a los derechos humanos; este año sólo recibió una en comparación con las 13 que se enviaron a la Sedena.

La Secretaría de Seguridad Pública federal recibió tres recomendaciones en el 2008.

A través de un comunicado, la CNDH informó sobre los cuatro informes especiales en los que se destacan casos de discriminación contra la profesora Eufrosina Cruz Mendoza, uno más sobre la actuación de pandillas delictivas como los maras y el de seguridad pública.

De acuerdo con cifras del organismo, hasta el día 20 de este mes, la CNDH había emitido 67 recomendaciones dirigidas a diversas dependencias federales y locales, luego de acreditar violación a los derechos fundamentales y tras agotar esfuerzos para que la autoridad reclamada resarciera a los quejosos.

Al 15 de diciembre, dos mil 982 expedientes de queja se resolvieron por orientación al quejoso; mil 152 por procedimiento; 764 por no existir materia, y 237 por amigable composición.

Del total de quejas recibidas mil 170 fueron por ejercicio indebido de la función pública; 755 por negativa o prestación inadecuada del servicio público de salud; mientras que 731 por cateos y visitas domiciliarias ilegales, expuso.

En tanto que 665 casos fueron por detención arbitraria; 588 por trato cruel y/o degradante; 455 por ejercicio indebido del cargo; y 322 más por robo, abundó el organismo.

La CNDH refirió que hubo 237 quejas por negativa al derecho de petición; 164 por retención ilegal y 215 por prestación indebida de servicio público.
Alejandro Páez, Crónica, 31 de diciembre.

0 Responses to "La Sedena, dependencia que más recomendaciones recibió"