México recibió a más de 28 mil menores repatriados

Entre enero y octubre de este año, el gobierno mexicano recibió a 28 mil 456 menores mexicanos repatriados, solos o acompañados, provenientes de Estados Unidos, a fin de atender la problemática de riesgo que enfrentan los infantes en condiciones de vulnerabilidad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

A través del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, el INM dijo que atendió a los menores repatriados desde el momento de su entrega hasta su integración al núcleo familiar o comunidad de origen.

Detalló que del universo de esa población atendida, 25 mil 352 son mayores de 12 años, y tres mil 104 son menores de 12 años.

De igual forma, señaló que en ese mismo lapso —los primeros 10 meses de 2008—, atendió a cuatro mil 706 menores centroamericanos que fueron repatriados a sus lugares de origen en estricto respeto a sus derechos humanos, en el marco del arreglo de Repatriación Digna, Ordenada y Segura de centroamericanos por la frontera sur de México.

Del total de menores atendidos, mil 780 son de nacionalidad guatemalteca; dos mil 142 hondureños, 779 salvadoreños, y cinco nicaragüenses.

Precisó que de los menores centroamericanos atendidos, mil 394 menores viajaban acompañados, mientras que tres mil 312 lo hacían solos.

En otro orden, en el marco del Programa interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos (PIAMF), el INM informó que se crearon los módulos de atención para niños y adolescentes migrantes repatriados que viajan solos.

En dichos módulos, explicó, se realiza una valoración psicológica y social, se les proporciona alimento y vestido, se revisa su situación jurídica y se localiza a su familia, o en su caso, se les canaliza a una red de albergues.

A la fecha se han instalado siete módulos a lo largo de la frontera norte, es decir, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga y Monterrey.

El siguiente paso, reveló, es instalar módulos de atención en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, y en las estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz; La Ventosa, Oaxaca; y Tenosique, Tabasco.
Luciano Franco, Crónica, 31 de diciembre.

0 Responses to "México recibió a más de 28 mil menores repatriados"