Limpia IFE casa y desecha quejas

Para limpiar la casa rumbo a las precampañas y campañas de 2009, el IFE declaró ayer infundadas o sobreseyó la mayoría de las quejas y denuncias presentadas contra gobernadores, legisladores y Alcaldes por presuntas violaciones al Artículo 134 Constitucional.

Así, ningún funcionario público, denunciado o investigado de oficio ante denuncias por violar la legislación electoral, podrá ser castigado.

Durante este año, y con la reforma al 134 constitucional que prohibe la promoción personalizada de los servidores públicos y el uso de recursos fines con esos fines, el IFE dio entrada a 171 denuncias.

Con la decisión del organismo electoral quedaron en el aire quejas contra los Gobernadores de Querétaro, Francisco Garrido; de Veracruz, Fidel Herrera; de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Quintana Roo; Félix González; de Puebla, Mario Marín; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Los consejeros acordaron sobreseer quejas contra el Alcalde panista de Naucalpan, José Durán Reveles; el de Jalapa, David Velasco Chedraui, y el de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, quien se promovió a través de un "clon".

También fue sobreseída una denuncia contra Adalberto Madero, Edil panista de Monterrey.

Podrían librar sanciones los diputados Gerardo Villanueva y Esmeralda Cárdenas, y los senadores Alejandro Moreno y René Arce, entre otros.

El argumento general por el que fueron sobreseídos estos casos es que, aplicando un procedimiento establecido por el Tribunal Electoral para llevar a cabo la indagatoria e imponer una una sanción, los consejeros consideraron que no era posible acreditar que se tratara de propaganda electoral o que se usaran recursos públicos para financiar las conductas denunciadas.

El consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del IFE, explicó que de alrededor de 500 quejas que estaban pendientes de resolución en septiembre, se resolvieron 279, de 2006; otras 47, de 2007 y 200, de 2008.

Dijo que quedan pendientes 70 casos: cuatro de 2006, diez de 2007 y 56 del año en curso.

En total, el Consejo General conoció de al menos 157 sobreseimientos, así como de otros dictámenes donde declararon infundados los hechos denunciados o se desecharon por desistimiento de los quejosos.


Se desiste el PRD


El PRD se desistió de su queja, presentada el 30 de junio pasado, contra de los spots del Presidente Felipe Calderón a favor de la reforma energética con recursos públicos.

Rafael Hernández Estrada, representante perredista ante el IFE, presentó el 10 de diciembre un escrito de desistimiento del recurso contra de Calderón.

Otro de los casos resueltos por el IFE es la queja presentada por el PRD en 2006 contra del entonces Presidente Vicente Fox, por mantener una campaña en radio y televisión, durante tiempo de campaña, defendiendo sus logros de Gobierno.

Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de diciembre.


0 Responses to "Limpia IFE casa y desecha quejas"