Pactan partidos blindaje 2009

El Consejo General del IFE aprobó anoche un acuerdo, avalado por todos los partidos políticos, en donde se comprometen a tomar medidas para evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas de 2009.

Luego de que el PAN colocó el tema del blindaje electoral en el orden del día, partidos y consejeros acordaron afinar el acuerdo en las próximas semanas, y el documento definitivo se aprobará el 14 de enero.

La propuesta es incluir reformas al sistema de fiscalización de precampañas y campañas electorales.

El acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo -integrado por los consejeros Virgilio Andrade, Marco Baños, Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez-, que se encargará de consensuar con los partidos detalles del proyecto.

Establece también medidas de transparencia y de información de los partidos sobre sus operaciones financieras.

El documento aprobado por unanimidad se llama "Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establecen medidas y compromisos de los partidos políticos y el propio Instituto para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del proceso electoral federal 2009", y fue propuesto por el consejero Virgilio Andrade.

Andrade destacó que en el acuerdo hay coadyuvancia de las autoridades y de los partidos políticos en el blindaje de las campañas a través de información, convenios de colaboración con autoridades responsables de la seguridad nacional y la seguridad pública.

Entre las instancias con las que el IFE se compromete a firmar acuerdos están las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Comunicaciones, así como organismos nacionales de seguridad nacional, así como la PGR, Fepade, gobiernos locales y municipales.

"No son sólo compromisos de los partidos políticos que deben ser honrados, sino también del IFE como autoridad encargada de la organización de elecciones", indicó Andrade.

El acuerdo fue avalado por los representantes del PAN, del PRI y del PRD.

Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de diciembre.


0 Responses to "Pactan partidos blindaje 2009"