Narco y guerra dominan pantallas

La tendencia de 2008 en las pantallas de los videojugadores del mundo fue la batalla. Los dos videojuegos más vendidos fueron Grand Theft Auto IV (GTA IV) y Gears of Wars II. El primero cuenta la historia de un migrante de la Europa oriental que roba automóviles, casas, transeúntes, negocia con narcotraficantes y domina la mafia de Liberty city, una copia de Nueva York. El segundo pone al videojugador a pelear con seres de otros planetas llamados la horda Locust que han decidido tomar el control de los humanos y vivir en panales debajo de la tierra y que durante 14 horribles años se dedicaron a invadir Sera, el hogar que fue arrasado por la horda Locust. Al videojugador le toca contraatacar y detonar bombas de masa ligera.

Para los productores de ambos juegos, 2008 significó jugosas ganancias, pues el primero vendió 12 millones de copias y el segundo ocho millones, convirtiéndose en los favoritos del mercado.

Aún con la crisis, el negocio de los videojuegos concentra en diciembre 40% de su facturación anual y es una industria que crece año con año; perfila generar ganancias por un billón de dólares en 2010.

México tiene un mercado de 15 millones de jugadores y en dos años ocupará el quinto lugar en el mundo de venta de videojuegos legales. Es un pastel que apenas se reparten unos cuantos, pues la producción nacional se cuenta con los dedos de las manos.

“Sólo un tercio de empresas creadas por jóvenes —que en promedio tienen 23 años— de Guadalajara, Monterrey y el DF están produciendo juegos mexicanos”, dice Jacobo Ríos, coordinador general de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos en México.

Explica que para el próximo año México contará con su primer videojuego con contenido latinoamericano. Será desarrollado por Immersion Games. La apuesta entonces es que el próximo invierno las compras navideñas apunten no al videojuego de un migrante europeo que desarrolla su historia en un sitio parecido a Nueva York, como en Grand Theft Auto, sino a un videojuego con problemática mexicana, con escenarios más familiares e historia con contenido social.

LOS MÁS VENDIDOS EN NAVIDAD

Listas hay muchas. Cada revista especializada en videojuegos saca un top ten de los más vendidos del año y los más pedidos a Santaclós, sin embargo las cifras hablan por sí solas.

Además de Grand Theft Auto IV y Gears of Wars II, para la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos en México Call of Duty: World at War y LittleBigPlanet son dos de los juegos que revolucionaron las consolas de los videojugadores en 2008.

Call of Duty vuelve a viajar en el tiempo; esta vez regresa a la Segunda Guerra Mundial. En World at War se visita el Pacífico para acercar a los jugadores a una de las partes menos tratadas por los videojuegos de guerra: el conflicto con los japoneses.

World at War es un juego con una historia oscura, violenta y terrorífica de la saga. La rígida lealtad hacia el imperio japonés por parte de los orientales permite a Call of Duty mostrar toda la crudeza de la guerra, y a Treyarch demostrar que tiene tanto que decir en la saga como Infinity Ward.

Es importante señalar que estos tres juegos, donde el elemento principal es la violencia, son para adultos, no para niños.

Pero también los niños alimentaron las ventas de la industria, pues en esa categoría el más vendido, según la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos en México, fue LittleBigPlanet, que cambió la forma de videojugar en 2008, pues es el primer juego de PS3 basado en comunidades online.

La idea principal sumerge a los jugadores en un planeta azul y verde donde cada uno tiene su propio personaje y una trama que resolver, para lo que tendrá que aprender a usar las habilidades únicas de su personaje. Luego podrá jugar, compartir y crear nuevos elementos con otros jugadores vía Playstation Network.
Cinthya Sánchez, El Universal, 30 de diciembre.

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